Sener y Acciona inician la construcción de una termosolar de 160 MW en Marruecos

REVE

Sener y Acciona comenzarán próximamente la construcción de la termosolar que levantarán como contratistas en Ouarzazate, en Marruecos, de 160 megavatios (MW) de potencia.

SENER, un grupo de ingeniería y tecnología internacional, estuvo presente en el acto de puesta de primera piedra de la central de energía solar termoeléctrica de Ouarzazate (Marruecos).

La Agencia Marroquí para la Energía Solar (Masen), organismo del Gobierno de Marruecos, ha seleccionado un proyecto liderado por la empresa saudí Acwa Power, del que también forman parte las españolas TSK y Aries, para el desarrollo de la primera fase del complejo termosolar de Ouarzazate. En el grupo de empresas que participan en el proyecto se integra como contratista EPC (Engineering, Procurement and Construction- Ingeniería, Compras y Construcción) el consorcio 100 % español formado por SENER, ACCIONA y TSK. Este consorcio será el responsable de la construcción y puesta en marcha de la central.

En el acto de puesta de primera piedra, que contó con la presencia de su Majestad el rey de Marruecos, Mohamed VI, y representantes de la política y del mundo empresarial, estuvo presente Borja Zárraga, director general adjunto de la Unidad Estratégica de Negocio de Energía y Procesos de SENER.

El complejo termosolar, localizado próximo a la ciudad de Ouarzazate, en un emplazamiento que dispone de magníficas condiciones solares y ambientales, contará con una potencia instalada de 160MW y supondrá una inversión superior a los 500 millones de euros. Está previsto que su construcción, que comenzará próximamente, se lleve a cabo en 28 meses.

La tecnología de la que estará dotada la planta marroquí consiste en captadores cilindroparabólicos SENERtrough®, diseñados y patentados por SENER, y con un sistema de almacenamiento de energía mediante sales fundidas que permite generar electricidad en ausencia de radiación solar.

Hasta la fecha, SENER ha intervenido en más de veinticinco plantas de energía solar por concentración, la mayoría llave en mano, en España, EE UU, y la India. Estos proyectos representan más de 1.500 MWe de potencia instalada y un ahorro superior al millón de toneladas anuales de CO2. Algunos de ellos, ya en funcionamiento, son verdaderos hitos tecnológicos.

En particular destaca la planta Gemasolar, ubicada en la localidad sevillana de Fuentes de Andalucía (España) y la primera instalación comercial del mundo con tecnología de receptor central de torre y sistema de almacenamiento térmico en sales fundidas. SENER ha proporcionado todas las innovaciones tecnológicas y toda la ingeniería de esta planta además de liderar la construcción, puesta en marcha y entrada en operación comercial.

Las dos mayores contribuciones de SENER en el campo de la tecnología solar térmica han sido: por un lado, el almacenamiento térmico, tanto en plantas con receptor de torre central como en plantas de captadores cilindroparabólicos, que mejora drásticamente la regulación de las horas de generación. Gracias a su capacidad de almacenamiento, estas plantas pueden seguir produciendo energía en ausencia de radiación solar; y, en segundo lugar, el abaratamiento de costes a partir de diseños y procesos industrializados.

http://santamarta-florez.blogspot.com.es/2013/05/fiscalidad-ecologica-por-jose.html#!/2013/05/central-termosolar-de-160-mw-en.html

http://www.helionoticias.es/noticia.php?id_not=1087

https://www.evwind.com/2013/05/14/sener-y-acciona-arrancaran-la-construccion-de-una-termosolar-en-marruecos/

https://www.evwind.com/2013/05/12/termosolar-de-160-mw-en-construccion-en-marruecos/