CO2 alcanza el nivel más alto desde hace 3 millones de años

REVE

La concentración de CO2 en el aire ha pasado el umbral simbólico de 400 ppm (partes por millón) según informa la Agencia Nacional Oceánica y Atmosferica de  EE UU (NOAA), un nivel no visto desde hace millones de años.

Los estudios realizados sobre el volcán Mauna Loa en Hawai (Pacífico) han mostrado una concentración de 400,03 partes por millón (ppm) este jueves. La medida de la calidad del aire sobre el Océano Pacífico está  actualmente considerada como «preliminar», según la NOAA.

http://4.bp.blogspot.com/-qxq2onMITow/UY1ga0zzrUI/AAAAAAAAAR0/jyWMvlxy0ow/s640/CO2+alcanza+el+nivel+m%C3%A1s+alto+desde+hace+3+millones+de+a%C3%B1os+1.jpg
Según el Instituto Scripps de Oceanografía en San Diego aún no ha superado también 400 ppm, mostrando en su más reciente comunicado el jueves el dato de 399,73 ppm.
Estas mediciones son una de las razones más famosas de la causa contra el papel del hombre en el calentamiento global. Desde los primeros pasos, ajustados a 316 ppm en el año 1958, la curva ha aumentado sin interrupción. Hasta la Revolución Industrial y el uso masivo de combustibles fósiles, la tasa no exceda 300 ppm durante al menos 800.000 años, de acuerdo a las muestras de hielo polar.
«La última vez que el mundo tenía una concentración de 400 ppm de CO2, fue hace unos tres millones de años, cuando la temperatura global fue de dos a tres grados más alta que la era pre- industrial «, ha señalado Bob Ward, director de comunicaciones del Instituto Grantham de Investigación sobre el Cambio Climático y el Medio Ambiente de la Escuela de Londres de Economía y Ciencias Políticas.
«Los casquetes polares eran más pequeños y el nivel del mar era unos 20 metros más alto que el actual. Estamos creando un ambiente prehistórico en el que nuestra sociedad tendrá que hacer frente a riesgos enormes y potencialmente catastrófica», ha añadido.
El objetivo fijado por la comunidad internacional es el de contener el calentamiento global a 2 ° C por encima de los niveles pre-industriales, el umbral más allá del cual los científicos advierten que el sistema climático se encontrará fuera de control, con los consiguientes fenómenos extremos.
Sin embargo, 400 ppm de CO2 ya se está poniendo al mundo en el camino hacia un aumento promediado de 2,4 grados, según el último informe elaborado por expertos de la ONU sobre el Cambio Climático (IPCC). “Podemos reducir los niveles de dióxido de carbono mediante la reducción de las emisiones globales», ha añadido Bob Ward. De acuerdo con Michael Mann, climatólogo de la Universidad Estatal Penn, el principal problema es la velocidad con que aumentan las concentraciones de CO2.
«No hay precedentes en la historia de la Tierra, donde se ha producido un fuerte aumento de las concentraciones de las emisiones de gases de efecto invernadero». “La naturaleza necesitó cientos de millones de años para cambiar las concentraciones de CO2 a través de procesos naturales, como el enterramiento de carbono. Y nosotros lo hacemos excavando, pero no durante 100 millones de años. Nosotros desenterramos y quemamos en una escala de 100 años, un millón de veces más rápido «, ha subrayado el Sr. Mann.