Eólica: Ecuador tiene emplazamientos con un potencial eólico elevado, por José Santamarta

REVE

Eólica: Aerogeneradores de Goldwind del parque eólico funcionarán el 30 de mayo.

El 30 de mayo entrará en operación comercial el segundo proyecto eólico del país: Villonaco, que utiliza los vientos que corren por los cerros del mismo nombre, en la ciudad de  Loja, a 12 metros por segundo.

Villonaco es considerado por el Gobierno una obra emblemática, porque suministrará “energía limpia”, con el empleo de tecnología de punta. Ubicado a 2.720 metros sobre el nivel del mar, generará 16,5 megavatios (MW), lo que permitirá cubrir el 23,4% de la demanda eléctrica de las provincias de Loja y Zamora Chinchipe.

El proyecto está a prueba de funcionamiento desde enero anterior y durante ese tiempo  produjo energía eléctrica en el sistema nacional interconectado. Hasta el 22 de abril, el parque eólico acumuló una generación  de 3,7 millones de kilovatios hora.

El inicio de la operación comercial significa que la central eólica superó exitosamente las etapas de prueba y operación experimental. Hasta el momento  funcionan las 11 torres de  aerogeneradores del parque eólico, una vez que desde la semana anterior entrara a prueba  el proyecto completo, con un plazo de 200 horas que se ha extendido hasta este fin de semana.

Andrés Espín, gerente de la Unidad de Negocios Gensur de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), explicó que este período de 200 horas permite valorar la funcionalidad y desempeño de los aerogeneradores.

https://www.evwind.com/2013/05/06/eolica-aerogeneradores-de-goldwind-del-parque-eolico-funcionaran-el-30-de-mayo/