España incumplirá sus objetivos de energías renovables (eólica, fotovoltaica y termosolar)

REVE

La Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA) sostiene que, en un informe de la Comisión Europea, se asegura que España será uno de los países que incumpla en “mayor medida” los objetivos de porcentaje de renovables en el año 2020.

 

En un comunicado, APPA dice que en un informe publicado por la Comisión Europea, encargado a un consorcio liderado por la consultora Ecofys para analizar la situación de los Estados miembros en relación a la transposición de la Directiva de energías renovables (2009/28/CE), España solamente lograría alcanzar entre un 12,6 y 17,1% de energías renovables en el 2020, en función de los distintos escenarios previstos en el documento.

Argumentan que esto supondría una clara infracción no sólo de su objetivo mínimo del 20% fijado en la Directiva de energías renovables (2009/28/CE) sino también del objetivo inicial previsto del 22,7% en el Plan de Acción en materia de energías renovables (Paner) y del 20,8% fijado por el Gobierno español en su propio Plan de Energías Renovables (PER) para el 2011-2020.

El motivo de esta situación lo encuentran en la moratoria para nuevas instalaciones renovables establecida por el Real Decreto-Ley 1/2012, la falta de aprobación de una regulación para el autoconsumo con balance neto y la carencia de seguridad jurídica creada por un historial de medidas retroactivas –sin llegar a tiempo de incluir las últimas introducidas por la Ley 15/2012 o el RDL 2/2013-. Estas son, según APPA, algunas de las causas que cita el informe para que España sea señalado como uno de los países de la Unión Europea con mayores posibilidades de incumplimiento de sus objetivos en renovables para el 2020.

APPA recuerda que la propia Comisión Europea advirtió en marzo, con motivo de la presentación del Informe de avance sobre la energía procedente de fuentes renovables, que si no se logran los objetivos renovables para 2020 se frenará la consecución de objetivos tan importantes en la política energética de la UE como la seguridad de abastecimiento y de energía sostenible. “Es más, un despliegue insuficiente de varias tecnologías de energías renovables impediría reducir convenientemente los costes de producción y, por ende, obstaculizaría la contribución de la energía renovable a la competitividad de la UE”, explicó en esa misma ocasión la Comisión, según APPA.