Eólica en Castilla y León: El sector eólico pierde entre 90 y 250 millones de euros al año

REVE

Castilla y León genera el 24% de la energía eólica española.

El presidente de la Asociación de Promotores de Energía Eólica de Castilla y León (APECYL), Javier García Bernal, aseguró que el sector eólico pierde entre 90 y 250 millones de euros anuales debido a las modificaciones económicas a las que se encuentra sometido.

Bernal ha señalado que estas modificaciones son la reducción del precio de venta de energía eólica que ya está en explotación, lo que se ha llamado ecotasa de Castilla y León, y el siete por ciento que aplica el Gobierno central a todas las eólicas.

El presidente de APECYL ha hecho estas declaraciones en la inauguración del VII Día Eólico, que se celebra en el Museo de la Ciencia de Valladolid.

Bernal ha indicado que, ahora mismo, la situación financiera del sector, con la reducción de primas, es muy complicada y ha considerado que «el tema básico y fundamental es que se establezca una normativa reguladora de futuro que dé certidumbre al sector eólico y que no esté sujeta a modificaciones continuas».

«El que en este momento, a lo que ya está en explotación se le modifiquen las reglas del juego es malo para ello, malo para lo que está por construir y malo para las empresas que han querido salir de España aprovechando el prestigio que como eólico tiene el país», ha dicho.

Según el presidente de APECYL, las plantas eólicas de Castilla y León, en «plena producción», contaban con 5.000 empleos, mientras que en estos momentos hay 3.000 personas trabajando en el sector, donde «siguen quedando plantas de fabricación» de turbinas que, sin embargo, se dedican «básicamente a la exportación».

Bernal ha explicado que las «alternativas» para reponer puestos de trabajo tienen que estar en la «recuperación del ritmo de construcción de parques eólicos».

Asimismo, se ha referido a la energía eólica como barata, por lo que ha indicado que lo que hay que hacer es «instalar cuanto antes toda la potencia que se pueda asumir y recuperar el empleo que se ha destruido».

 

http://www.apecyl.com/