Nissan usa energía eólica en México

REVE

La energía eólica se suministra desde el parque eólico de la empresa ENEL en Oaxaca y constituye 45 por ciento de toda la energía utilizada en el complejo automotriz.

A partir de enero, Nissan Mexicana comenzó a utilizar energía eólica para sus operaciones en la planta de Aguascalientes, con la que disminuirá la energía que le compra a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Marco Ribera, gerente de Medio Ambiente y Energía de Nissan, explicó que el parque eólico cuenta con 35 turbinas con una capacidad de proveeduría de 254 mil kilovatios hora al año, de los cuales 192 mil kilovatioss serán destinados a la planta de la armadora.

“Esta cantidad de energía equivale a dejar de utilizar 19.2 millones de litros de diesel al año y se dejarán de emitir 65 mil toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera”, indicó Ribera. Con la utilización de energía eólica, la mitad de los autos producidos por Nissan en Aguascalientes serán fabricados con energía renovable.

La empresa no informó cuánto disminuyen los costos de producción con la utilización de energía eólica, pero destacó que esta fuente es más económica que cualquiera de las suministradas por la CFE como luz, carbón, combustóleo e incluso energía nuclear.

“Esta iniciativa coloca a la planta de Nissan en Aguascalientes en primer lugar en el ensamble mundial de vehículos con energías renovables”, destacó la compañía. En 2012, 45 por ciento de la energía utilizada por la planta de Aguascalientes fue gas natural, 5 por ciento fue biogás y 50 por ciento energía proveniente de la CFE.

Para este año, la participación será 30 por ciento de gas natural, 5 por ciento de biogás, 20 por ciento de la CFE y 45 por ciento de energía eólica, Hacia el 2014, Nissan contempla la utilización de otras energías alternativas como la hidráulica y fotovoltáica para disminuir sus emisiones de contaminantes.

El directivo de Nissan indicó que la empresa invierte 3 millones de dólares al año en la adopción de fuentes más limpias de energía.

Nissan también destacó el uso del biogás proveniente de los rellenos sanitarios de la ciudad de Aguascalientes, con el que evitaron la emisión de 4 mil 624 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera.

Al integrar el biogás y la energía eólica, la planta de Nissan en Aguascalientes evitará la emisión de 83 mil 325 toneladas de dióxido de carbono al medio ambiente en 2013.

Nissan es la armadora con el mayor volumen de producción de vehículos en el País, con la fabricación de 683 mil 323 unidades en 2012. En Aguascalientes se fabrican los modelos Sentra, March, Tiida y Versa.