Eólica en Ecuador: Ministerio presentó el Atlas Eólico

REVE

Las provincias de Loja y Galápagos serán las primeras en beneficiarse de la energía eólica, destacó el titular del Ministerio de Electricidad y Energías Renovables, Esteban Albornoz, al presentar el primer Atlas Eólico del Ecuador.

En Ecuador se podrían instalar 885 megavatios (Mw) de potencia eólica en el corto plazo. Ello lo determinó el último estudio del Ministerio de Electricidad plasmado en el atlas eólico del país.De acuerdo con el estudio del Ministerio de Electricidad, la región que mayor potencial eólico tiene es la Sierra, y allí se destacan las provincias de Carchi, Imbabura, Pichincha, Bolívar, Chimborazo, Cañar, Azuay y Loja.

Albornoz destacó el proyecto eólico Villonaco, en Loja, que aportará 16,5 megavatios, con aerogeneradores de Goldwind y una inversión de 41 millones de dólares; y el de San Cristóbal, en el Archipiélago de Galápagos, que tendrán una potencia de 2,4 megavatios.

El equivalente de la energía proporcionada por estos proyectos eólicos puede abastecer los hogares de 150.000 ecuatorianos. “Esto es parte de un gran programa que busca usar energías renovables no convencionales como es la eólica, la fotovoltaica, la biomasa, la geotérmica y la hidroeléctrica”, indicó.

La energía eólica es aquella que se produce aprovechando la fuerza cinética del viento, la misma que tiene mayor crecimiento en el mundo.

El Atlas Eólico recopiló durante 15 años datos de la velocidad del viento, densidad del aire y meteorología en alrededor de 20 puntos en todo el Ecuador, indicó el subsecretario de Energías Renovables, Alfredo Samaniego. La inversión en estos proyectos pudiera variar entre USD 2 millones y 4 millones por cada megavatio.
El ministro de Electricidad, Esteban Albornoz, detalló que aún no se ha determinado la tarifa que el Estado pagará por cada kilovatio hora (kWh) generado a las empresas privadas que inviertan en instalar estos proyectos.
La resolución del Conelec que regula la tarifa de esta energía determinó que hasta el 2012, se debía pagar USD 0,09 por kWh generado. Sin embargo, esa tarifa podría ser revisada, El experto en energías renovables, Stalin Vaca, indicó que la tarifa que el Gobierno ofrezca definirá la inversiones que lleguen al país para levantar parques eólicos.
Según Vaca, quienes busquen invertir en este sector tendrán que realizar varios estudios adicionales antes de instalar las centrales.
Detalló que hay muchos proyectos eólicos en carpeta desde los años 80, elaborados por Inecel que nunca se concretaron por falta de inversión. Insistió en que las mejores tecnologías son de empresas alemanas, españolas y danesas, pero dijo que estos equipos han sido probados en zonas de altura.

https://www.evwind.com/2013/03/05/eolica-en-ecuador-identifican-potencial-eolico-para-generar-884-mw/