Eólica en Canarias: aprobación del plan eólico de Telde

REVE

Con la alternativa escogida, que es la que ofrece una mejor valoración ambiental, se podría alcanzar, con la implantación de aerogeneradores en máxima densidad dentro de su área de sensibilidad eólica, una potencia total de energía eólica de 1.104 MW, es decir 3 veces más de la aprobada por la Comunidad Autónoma para el año 2015.

El Consejo de Gobierno Insular elevó al Pleno la Aprobación Provisional del Plan Territorial Especial de Ordenación de Infraestructuras de Producción de Energía Eólica (PTE32) para su remisión a la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial del Gobierno de Canarias para su Aprobación Definitiva.

 Asimismo, también ha acordado elevar al Pleno las respuestas de las alegaciones e informes presentados en el marco de los trámites de información pública y consulta a que fue sometida la documentación de la aprobación inicial de dicho Plan Territorial.
https://encrypted-tbn3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQ4QnyVVJfPZgHbuzNNf1tJbACFgjnLsgGjkydnvOm-9uog3coCgQ
El objetivo principal y básico del Plan Territorial se circunscribe a la ordenación de carácter territorial de los parques de producción de energía eléctrica de procedencia eólica teniendo en cuenta las 3 zonas eólicas insulares recogidas en el PIO/GC, y los valores naturales y ambientales de los terrenos susceptibles de albergar los aerogeneradores, con el establecimiento de medidas y condiciones para la minimización de impactos ambientales.
En concreto los municipios afectados por el Plan son los siguientes:
• Zona Eólica 1 (Norte): Agaete, Gáldar, Sta. Mª de Guía.
• Zona Eólica 2 (Oeste): La Aldea.
• Zona Eólica 3 (Este): Telde, Ingenio, Agüimes, Sta. Lucía, y S. Bartolomé de Tirajana.
En la actualidad, en la isla de Gran Canaria hay instalados aproximadamente unos 100 MW de potencia eólica y la perspectiva del PECAN es llegar a los 411 MW en el año 2015.
El Plan distingue las siguientes Zonas Aptas para la implantación de parques eólicos, utilizando para su delimitación los criterios de protección de valores ambientales y paisajísticos establecidos por el PIO/GC:
a. Zona de Protección Baja (PB).
b. Zonas de Protección Media (PM): (PM1 y PM2).
Asimismo, la implantación de parques eólicos deberá guardar un retranqueo de 250 m. alrededor de los núcleos de población y de los suelos urbanos y urbanizables de carácter no industrial.
Como consecuencia del último periodo de información pública y consulta a las distintas administraciones del documento de Aprobación Inicial, se han recibido un total de 42 alegaciones e informes (22 Informes de las Administraciones e Instituciones Públicas, y 20 Alegaciones de particulares).
Con respecto a los Informes vinculantes de las Administraciones Públicas consultadas, habría que especificar que los emitidos por la Dirección General de Aviación Civil, ha representado, para el Plan, la paralización de su procedimiento, y la suspensión de los plazos establecidos en el Reglamento de Planeamiento para tramitar su aprobación provisional.