Termosolar: Chile: concurso internacional para la primera central de energía solar termoeléctrica

REVE

Chile apuesta por la termosolar y consolida su liderazgo en energías renovables en Latinoamérica.

El Ministerio de Energía da el pistoletazo de salida a la termosolar en Chile con la presentación del concurso internacional para la construcción de la primera central de energía solar termoeléctrica en América Latina.

Los precios de generación eléctrica termosolar (CSP) han sufrido una gran reducción desde la licitación de Ouarzazate (Marruecos). El consorcio ganador formado por Acwa Power International, Aries Ingeniería y Sistemas y TSK, ofertaron por 190 USD/MWh.

Este jueves 28 de febrero, es la fecha oficial en la que el Ministerio de Energía de Chile y CORFO presentarán públicamente el concurso internacional para la construcción de la primera planta de generación eléctrica con tecnología CSP de América Latina.

Esta comunicación llega, tras haberse cumplido un año del anuncio de la Estrategia Nacional de Energía, realizado por el Presidente chileno, Sebastián Piñera. El Gobierno de Chile ha trabajado intensamente en estos últimos meses, para reunir las condiciones adecuadas que hagan de la CSP en Chile una tecnología competitiva. Los créditos blandos, una donación a fondo perdido y un terreno fiscal en el Norte Grande, que el Gobierno ofrecerá, unidos a la espectacular bajada de precios de la CSP en los últimos meses, contribuirán a poner a Chile en cabeza de las tecnologías solares en América Latina.

Tras la licitación pública de la planta termosolar de 160MW de Ouarzazate (Marruecos), primer proyecto stand-alone de energía solar termoeléctrica en el Norte de África y primer proceso realmente competitivo para la construcción y operación de una planta termosolar en el mundo, se ha evidenciado una gran reducción de costes en la industria termosolar. El consorcio ganador formado por Acwa Power International, Aries Ingeniería y Sistemas y TSK ha presentado la oferta más competitiva (190 USD/MWh), un 28% inferior a la segunda mejor oferta. Para el socio principal del consorcio, Acwa Power, uno de los principales IPP saudíes, el proyecto de Ouarzazate representa su entrada en la industria termosolar asesorado técnicamente por la ingeniería española Aries.

 

Varios factores han permitido un precio más competitivo para esta tecnología:

 

–    Profundo conocimiento del sector termosolar: La experiencia de Aries, tanto en ingeniería de diseño de la planta, optimización de la producción eléctrica como en el conocimiento de los actores termosolares, ha sido determinante en el precio alcanzado en Ouarzazate.

Economías de escala: una potencia de 160MW, como sería el caso de Ouarzazate, respecto a la planta termosolar “estándar” de 50MW predominante en España, han contribuido a disminuir en gran medida el precio final de la electricidad.

http://www.helionoticias.es/noticia.php?id_not=1029

http://www.helionoticias.es/indice_tags.php?tag=Chile