Las energías renovables en Centroamérica

REVE

La Alianza en Energía y Ambiente con Centroamérica (AEA) es una iniciativa originada en el marco de la Cumbre Mundial de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas en Johannesburgo 2002, con el objetivo de promover las energías renovables en los países de Centroamérica, para contribuir al desarrollo sostenible y a la mitigación del cambio climático global.

El Worldwatch Institute y el Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible (CLACDS) de INCAE Business School, con el apoyo de la Alianza Clima y Desarrollo (CDKN) y la Alianza en Energía y Ambiente con Centroamérica (AEA), presentarán las principales conclusiones del informe The Way Forward for Renewable Energy in Central America, el 6 de marzo de 2013 a las 17:30 en el Hotel Herradura Wyndham en San José, Costa Rica.

Durante el último año y a través de un proceso exhaustivo de investigación, entrevistas, visitas a los diferentes países Centroamericanos y talleres de consulta, Worldwatch e INCAE han explorado la situación energética actual en Centroamérica, enfocándose en el estado de las energías renovables y su potencial  de desarrollo. El equipo también analizó las oportunidades socioeconómicas, evaluó las barreras y facilitadores financieros y de inversión, y desarrolló recomendaciones de políticas para acelerar el avance e implementación de soluciones energéticas social, económica y ambientalmente sostenibles.

 

El informe examina las tendencias energéticas en la región y concluye que la generación de energía a través de fuentes renovables está creciendo rápidamente en América Central. A pesar de ello, son necesarios mayores esfuerzos en las áreas de política e inversión para aprovechar al máximo el gran potencial de recursos renovables de la región y diversificar su matriz energética, como la creación y la integración de políticas de apoyo y de procesos administrativos para mejorar las condiciones de inversión para desarrollar nuevos proyectos.

 

El informe también identifica dos áreas de impacto en las que la energía renovable juaga un papel clave en el desarrollo compatible con el clima y para mejorar las condiciones de vida de millones de Centroamericanos. Con más de 7 millones de personas sin acceso o con acceso limitado a servicios de electricidad y el consumo energético través de la leña alcanzando el 82 por ciento del consumo total residencial, las energías renovables distribuidas y la introducción de métodos innovadores para reducir los altos niveles de consumo de leña representan dos importantes alternativas para mejorar aspectos sociales y económicas tales como la atención sanitaria, la educación y la generación de ingresos en la región.

 

El informe también destaca los beneficios socioeconómicos de las energías renovables para satisfacer la futura demanda de electricidad en zonas conectadas a la red en América Central, en comparación con un crecimiento continuado de los combustibles fósiles para afrontar dicha demanda eléctrica.

 

El Director del Programa de Clima y Energía del Worldwatch, Alexander Ochs y el Gerente del Proyecto Adam Dolezal, junto con la Directora Asociada del Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible (CLACDS) de INCAE Business School Ana Maria Majano, presentarán los resultados del proyecto por primera vez como parte del XXI Foro Regional de la Alianza en Energía y Ambiente con Centroamérica. El Presidente Emérito del Worldwatch, Christopher Flavin también realizará una presentación en el foro sobre la contribución de las políticas de eficiencia energética y el uso de energías renovables para reducir las emisiones de carbono.

Worldwatch es una organización de investigación independiente con sede en Washington, DC que se dedica a los temas de energía, recursos naturales y medio ambiente. Su informe Estado del Mundo se publica anualmente en más de 15 idiomas. Para más información, visite www.worldwatch.org. El programa Clima y Energía de Worldwatch tiene como objetivo acelerar la transición hacia una economía baja en carbono basada en el uso sostenible de fuentes de energía renovables junto con mejoras en eficiencia energética, prácticas agrícolas sostenibles y la reducción de emersiones en el sector del transporte. El programa informa periódicamente sobre su labor en el blog del Instituto Re|Volt en www.blogs.worldwatch.org/revolt.

INCAE es una institución de educación superior privada, multinacional, sin fines de lucro, dedicada a la enseñanza y la investigación en el ámbito de los negocios y la economía. El Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible (CLACDS) es el principal centro de investigación  e impacto de INCAE Business School y tiene una larga historia de colaboración con organizaciones regionales e internacionales en la promoción de la sostenibilidad en el sector energético a través del desarrollo de estudios prácticos, la promoción de dialogo y actividades de formación.Para obtener más información visite: www.incae.edu.

La Alianza Clima y Desarrollo brinda apoyo a los tomadores de decisión en el diseño y entrega de un desarrollo compatible con el clima. Lo consigue a través de una combinación entre investigación, servicios de asesoría y gestión del conocimiento, en apoyo a procesos políticos propios y gestionados a nivel local. La Alianza Clima y Desarrollo trabaja en colaboración con tomadores de decisión del sector público, privado y no gubernamental, a nivel nacional, regional y global. Para obtener más información visite: www.cdkn.org.

 

www.sica.int/energia.

 

http://www.worldwatch.org/events/way-forward-renewable-energy-central-america