Eólica en Cuba: Elaboran expertos mapa eólico de la Isla de la Juventud

REVE

Al estar separada del Sistema Energético Nacional, la Isla de la Juventud clasifica como un polígono para el desarrollo futuro de energías renovables, y se conoció que su mayor potencial está en las elevaciones al Norte, que existen además mejores condiciones en la franja de la costa Este, y se probó que el lugar ideal para el aprovechamiento de los vientos está en Cayo Redondo, en el extremo nordeste de la Isla.

En la Isla de la Juventud se ubica el parque eólico experimental «Los Canarreos», inaugurado en 2007, que consta de seis turbinas eólicas con capacidad de generación de 1,65 megavatios.

Un grupo de meteorólogos cubanos identificó el potencial eólico de la Isla de la Juventud, al sur del occidente de Cuba, con vistas al desarrollo futuro de energías renovables.

El estudio se realizó con mástiles de medición de hasta 50 metros de altura e instrumentos de alta tecnología.

Esto como parte del proyecto Producción y Comercialización de Servicios Energéticos Renovables de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), destacó el diario «Juventud Rebelde».

Durante un año y medio se calculó cada 10 minutos la potencia y velocidad del viento en tres dimensiones, y el trabajo incluyó iseño,
instalación, monitoreo, análisis estadísticos y de simulación de mediciones del terreno.

La elaboración del mapa incluyó relieve, vegetación, viales e hidrología, entre otros elementos, además de la imagen satelital.

Esta investigación se incluye en los propósitos de las autoridades de desarrollar nuevos programas este año para impulsar el aprovechamiento de las fuentes de energías renovables eólica, solar y biomasa cañera.

Al estar separada del Sistema Energético Nacional, la Isla de la Juventud clasifica como un polígono para el fomento de energías renovables, y los vientos son un potencial importante en ese propósito.