La patronal eólica gallega, satisfecha por el rechazo al impuesto de transmisiones

REVE

Los empresarios eólicos agrupados en la Asociación Eólica de Galicia creen que de esta manera se suavizan, aunque no se eliminan, las adversas condiciones en que se desarrolla el sector eólico por diversas medidas del Gobierno central y del gallego.

La Asociación Eólica de Galicia (EGA) ha expresado su satisfacción porque el Tribunal Económico-Administrativo Central (TEAC) haya prohibido a la Xunta que grave los parques eólicos con el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP).

Para EGA, esta decisión del TEAC «avala lo que siempre ha sostenido la patronal eólica gallega, que los parques eólicos son autorizaciones administrativas y no concesiones, por lo que no están sujetas a tributación del ITP».

La asociación eólica informa de la reunión que mantuvieron varios de sus integrantes en el TEAC, donde se les «anunció el nuevo criterio, que adquiere carácter de firme y que supondrá eliminar el tratamiento discriminatorio al que estaban sometidas las empresas eólicas en Galicia por la incorrecta aplicación de este impuesto».

Tras reclamar de la Xunta que «suprima este injusto tratamiento fiscal, que deja al sector eólico local en inferioridad de condiciones con respecto a otras Comunidades», la Asociación Eólica de Galicia insta a la Consellería de Economía e Industria a que «lidere y asuma con urgencia la resolución del resto de los aspectos pendientes necesarios para el desarrollo del sector, evitando que errores presentes y del pasado hagan inviable la generación eólica».

También pide a la Xunta «que defienda los intereses de Galicia oponiéndose a las recientes medidas del Gobierno central que amenazan el futuro del sector» y que reclame «un marco retributivo justo y estable para la actividad energética».

http://www.ega-asociacioneolicagalicia.es/es/index.php