La crisis de la eólica supuso el cierre de seis fábricas de aerogeneradores en Ferrolterra

REVE

La paralización del sector eólico destruyó unos 1.500 empleos en cinco años solo en esta comarca gallega.

La caída de la demanda interna de aerogeneradores, la crisis económica, la paralización de las adjudicaciones de parques eólicos y los bailes regulatorios han ocasionado la crisis del sector eólico en Galicia, y especialmente en Ferrolterra, durante años la capital industrial del mercado eólico.

La decisión de la multinacional Alstom de cerrar su fábrica de As Somozas y su centro logístico de Narón, para deslocalizar la producción y llevarla a Navarra, es el último golpe a un sector que ha destruido alrededor de 1.500 puestos de trabajo directos en el último lustro, además de repercutir sobre los inducidos.

En la comarca ferrolana se llegaron a fabricar todo tipo de componentes para los aerogeneradores, como palas eólicas, góndolas, torres y sistemas eléctricos y electrónicos, pero la paralización del sector eólico ha traído consigo expedientes de regulación de empleo a las plantillas, primero, y cierres y deslocalizaciones, después.

Íñigo Muniozguren, secretario general de la Asociación Eólica de Galicia, aseguró que la liquidación del sector eólico es fruto de una aplicación de políticas equivocadas tanto a nivel nacional como local y admitió que la coyuntura actual indica que la industria eólica aún no ha tocado fondo.

Tras reclamar de la Xunta que “suprima este injusto tratamiento fiscal, que deja al sector eólico local en inferioridad de condiciones con respecto a otras Comunidades”, la Asociación Eólica de Galicia insta a la Consellería de Economía e Industria a que “lidere y asuma con urgencia la resolución del resto de los aspectos pendientes necesarios para el desarrollo del sector, evitando que errores presentes y del pasado hagan inviable la generación eólica”.

También pide a la Xunta “que defienda los intereses de Galicia oponiéndose a las recientes medidas del Gobierno central que amenazan el futuro del sector” y que reclame “un marco retributivo justo y estable para la actividad energética”.

http://www.ega-asociacioneolicagalicia.es/es/index.php