Energías renovables: La eólica reduce las emisiones de CO2

Las energías renovables podrían evitar las emisiones de CO2

REVE

El director del OSE ha presentado datos de la ONU y la OIT que muestran como las energías renovables podrían generar 20 millones de puestos de trabajo en este modelo hipocarbónico y más de 6 millones de empleos únicamente en energía solar fotovoltaica.

El director del Observatorio de la Sostenibilidad de España (OSE), Luis Jiménez Herrero, intervino ayer en la Comisión de Cambio Climático del Congreso de los Diputados para señalar que España y la región mediterránea se verán especialmente perjudicadas.

Ecooo quiere destacar las oportunidades para el empleo que señaló el director del OSE de apostar por una economía verde y un
futuro bajo en emisiones de CO2.

Jiménez Herrero explicó que España se enfrenta a una “mediterranización del norte peninsular y una aridización del sur como
respuesta al calentamiento y la reducción de los recursos hídricos”. El director del OSE señaló que, de no revertirse la tendencia, “habrá una mayor incidencia de incendios forestales” y advirtió de los peligros de la subida del nivel del mar y de que, de no crear defensas, podría suponer un coste cuatro veces superior al hecho de sí hacerlo.

El director del OSE ha defendido la necesidad de apostar por un modelo hipocarbónico (bajo en emisiones de CO2) que permita reducir las emisiones de gases de efecto invernadero entre un 80 y 95% para 2050. Según Jiménez Herrero, los sectores que más CO2 generan son los que menos empleos crean.

Jiménez Herrero se ha referido a la moratoria a las renovables y al marco regulatorio incierto del Gobierno como causantes de la destrucción de empleo en el sector de las renovables en España. Ha destacado, asimismo, que las energías renovables generan entre 3 y 5 veces más empleos que las energías convencionales.

Ecooo quiere destacar que la única salida a la crisis social, económica y ambiental vendrá de medidas conjuntas que permitan crear empleo sostenible en el tiempo y sin impactos ambientales.

Debido a que las decisiones gubernamentales se posicionan del lado de los intereses económicos del oligopolio energético y se alejan del interés general de la ciudadanía, es imprescindible encontrar espacios para generar alternativas.

Este es precisamente el objetivo de la desobediencia solar: abrir vías de participación para que la ciudadanía pueda ser copartícipe del cambio de modelo energético y contribuya a generar una verdadera cultura de la sostenibilidad.

Cada vez son más los datos que indican que la lucha contra el cambio climático está ligada a la generación de empleo pero, también, debe redundar en procesos de soberanía energética y de independencia del petróleo y del oligopolio.