La energía solar (fotovoltaica y termosolar) puede proporcionar el 25% de electricidad mundial en 2025

REVE

En 2012 el mercado de la energía solar fotovoltaica alcanzó a superar la capacidad instalada de los 100 gigavatios (GW) y la termosolar ya supera los 2.500 megavatios.

Dada la rápida evolución que ha tenido el mercado de la energía solar fotovoltaica y termosolar, se espera que para el año 2025 la energía solar provea más de 25 por ciento de la electricidad mundial, aseguró el director general de Solartec, Gustavo Tomé.

Al anunciar esta semana la adquisición de la empresa belga Photovoltech, con la que México se convertirá en el primer país de Latinoamérica en producir sus propias celdas solares, destacó el crecimiento que ha tenido esta tecnología en los últimos años.

En 2012 el mercado de la energía solar fotovoltaica alcanzó a superar la capacidad instalada de los 100 gigavatios (GW) y la termosolar ya supera los 2.500 megavatios.

En dicho mercado, dijo, Europa continúa siendo el líder con más de 75 por ciento del mercado, seguido por Japón, Estados Unidos y China, a pesar de que no todos estos territorios cuentan con las mejores condiciones de insolación.

Tomé destacó la estratégica ubicación en la que se encuentra México, lo que le permite tener las mejores condiciones para aprovechar la radiación solar y que bastaría para proporcionar toda la energía que requiere el país.

Al respecto aseguró que si se cubriera el uno por ciento del desierto de Sonora con paneles fotovoltaicos como los que trabaja Solartec, se tendría la suficiente capacidad para satisfacer la demanda energética de todo el país.

Expuso que ante el importante crecimiento que presenta el mercado fotovoltaico existen dos escenarios que preven la capacidad que podría alcanzarse hacia el año 2016, donde la capacidad instalada llegaría a los 207 GW en un escenario moderado y hasta 343 GW con un crecimiento optimista.

Reconoció que los obstáculos que antes se presentaban y que impedían el desarrollo de este mercado han comenzado a desaparecer, uno de los cuales son los sistemas de financiamiento para el desarrollo, la adquisición y la instalación de esta tecnología.

Como ejemplo de los logros alcanzados tan solo por parte de Solartec destacó la sinergia con CI Banco, para adquirir sistemas fotovoltaicos residenciales a través de un crédito.

Asimismo reconoció la apertura de políticas que permiten una interconexión de sistemas solares a la red, como el permiso que actualmente tiene la empresa con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para interconectarse desde cualquier lugar del país para subir o bajar energía.

Por todo esto, el empresario manifestó su confianza en que 2013 será un año clave para el desarrollo y crecimiento de los sistemas de energía solar fotovoltaica en México.