Smart Grid

Impacto en las redes de la integración de las energías renovables como la eólica y la energía solar

REVE

Iberdrola, a través de su Negocio Redes, ha lanzado, junto a 11 de las principales compañías de distribución eléctrica e institutos de investigación europeos, el proyecto iGREENGrid, cuyo objetivo es garantizar la fiabilidad, estabilidad y calidad del suministro en las redes de distribución eléctrica ante la penetración de las energías renovables.

iGREENGrid tendrá una duración de tres años y cuenta con un presupuesto de seis millones y medio de euros. La iniciativa está liderada por IBERDROLA y en ella participan ERDF (Francia), ENEL (Italia), Gas Natural Fenosa (España), RWE (Alemania), ENERGY AG NETZ (Austria), SALZBURG AG (Austria), HEDNO (Grecia), AIT (Austria), TECNALIA (España), RSE (Italia) y ICCS-NTUA (Grecia).

Dentro del Séptimo Programa Marco de Investigación (FP7) de la Comisión Europea, iGREENGrid aunará y coordinará los esfuerzos en investigación realizados en el marco de las iniciativas más relevantes llevadas a cabo en este ámbito en Alemania, Francia, Italia, Austria, Grecia y España.

El objetivo último del proyecto es determinar y compartir los procedimientos, avances tecnológicos y mejores prácticas que contribuyan en mayor medida a incrementar la capacidad de las redes eléctricas para acoger generación renovable distribuida.

La iniciativa de demostración seleccionada en España ha sido PRICE, que supone el despliegue de redes inteligentes en el Corredor del Henares (Madrid) y que  beneficiará a más de 500.000 personas. La Empresa lidera junto a Gas Natural Fenosa este proyecto, en el que también colaboran otros 22 socios tecnológicos, industriales, centros de investigación, universidades, Red Eléctrica de España y el Ministerio de Ciencia y Tecnología, a través del programa INNPACTO.

iGREENGrid se enmarca dentro de una de las líneas fundamentales de investigación en el área de las redes inteligentes. Así, en países como Alemania se superan ya los 50 GW de generación renovable, conectada a partes iguales en media y baja tensión. En otros, como Francia, el 99% de la energía renovable está conectada a la red de media tensión.

Esta coyuntura, creciente en los países europeos, ha conducido al European Electricity Grid Iniciative (EEGI) a priorizar iniciativas de I+D centradas en las redes de distribución. Fruto de este compromiso nacen los proyectos impulsados por la Comisión Europea iGREENGrid, Sustainable y Singular, que colaborarán entre ellos y con Grid+, brazo ejecutor de las prioridades de EEGI, con el fin de maximizar los resultados optimizando los esfuerzos.

http://www.iberdrola.es