Eólica: Alemania lidera el mercado eólico en 2012, seguida de España

REVE

Eólica: el sector eólico instaló 1.112 MW en España en 2012.

El sector eólico instaló en España 1.112 MW en 2012, lo que supone un aumento del  5,13 % en el año.

Este crecimiento porcentual  es similar al de 2011, el más débil de la historia de la eólica en España.

A 31 de diciembre, la potencia total acumulada del sector ascendía a 22.785 MW, según los datos recopilados por la Asociación Empresarial Eólica (AEE).

2012 ha sido el último año del Registro de Pre-asignación, lo que implica que han entrado en operación los cupos finales previstos para la eólica, así como los parques retrasados de fases anteriores.

De tal modo que sólo quedan por instalar los últimos parques que se inscribieron en el Registro, a los que les fue notificada su pre-asignación después del 31 de enero de 2009 (el Real Decreto-Ley 6/2009 establecía que la instalación de un parque pre-asignado podría hacerse hasta 36 meses después de que le fuese notificada su inclusión en el Registro).

En estos momentos, hay cerca de 850 MW registrados y no instalados, de los que unos 450 ya han declarado que no podrán construirse bajo la normativa actual por problemas ajenos a la voluntad de los promotores (retrasos en la planificación de la red de transportes y de las líneas de distribución, dificultades administrativas, etcétera).

Esto supone que, con la moratoria verde en vigor, sólo quedan por instalarse en España bajo la normativa actual unos 400 MW en 2013 y 2014.

No obstante, tras el Real Decreto-Ley 2/2013 aprobado por el Gobierno, que supone que todos los parques eólicos pasarán obligatoriamente a tarifa regulada, así como con la reducción de los parámetros de actualización de los incentivos, incluso se pone en jaque la instalación de estos parques eólicos restantes, dada la pérdida de rentabilidad que implican las nuevas normas.

Según los cálculos de AEE, la Tasa Interna de Rentabilidad (TIR) de los parques españoles se reducirá hasta 400 puntos básicos tras la aplicación de las nuevas medidas, lo que supone un incumplimiento de la Ley del Sector Eléctrico, en la que se especifica que se debe garantizar la rentabilidad razonable de las instalaciones renovables. Esto podría tener como consecuencia que un elevado numero de parques no puedan hacer frente a sus obligaciones de pago por falta de caja.

Si el 31 de diciembre marcaba un antes y un después para la eólica en España por la culminación del Registro de Pre-asignación, y la finalización de la vigencia del Real Decreto 661/2007, el 1 de febrero trajo aún perores noticias, ya que la normativa aprobada por el Gobierno es retroactiva, restrictiva y afecta a todas las instalaciones en marcha.

Es decir, que atenta contra los derechos adquiridos de las empresas y, por lo tanto, contra la seguridad jurídica, además de suponer un intervencionismo inaceptable que va contra decretos anteriores que promulgaban una progresiva integración de la eólica en el mercado.

A esta ausencia de hoja de ruta, de objetivos y de visibilidad a largo plazo, que ha tenido consecuencias dramáticas para la eólica, ahora se suma una pérdida aún mayor de confianza, que tendrá efectos no sólo en el sector, sino en todas las inversiones extranjeras en España.

El sector eólico ya ha perdido el 40% del empleo que había generado en el país, una tendencia que ahora continuará con mayor virulencia. Al no contar con pedidos de aerogeneradores para el mercado doméstico, la industria eólica (desde los grandes fabricantes de aerogeneradores a las pequeñas empresas de componentes y servicios) se está replanteando su presencia en el país.

Las últimas normas aprobadas por el Gobierno podrían tener aún consecuencias más graves.

El balance por autonomías

Según los datos recabados por AEE, que hace un seguimiento de todas las empresas del sector en España y utiliza el criterio de acta de puesta en servicio definitiva para realizar los cálculos, Castilla y León acaparó el 25% de la potencia instalada en 2012, con un total de 277 nuevos MW, de modo que continúa a la cabeza del ránking. Cataluña, con 256 MW, y Andalucía, con 196 MW, fueron las siguientes comunidades que más parques construyeron.

Bajo los criterios de contabilización de AEE, sólo siete compañías promotoras de parques eólicos han instalado 50 MW eólicos o más en 2012: Iberdrola, Eolia Renovables, VAPAT, EDPR, Aldesa Energías Renovables, Acciona Energía y Gamesa Energía.

El criterio utilizado por AEE para calcular la potencia instalada es el Acta de Puesta en Servicio de los parques que no siempre coincide con los datos publicados por los promotores.

La cifra total por promotor está ligada a la potencia atribuible en función de su porcentaje de participación en los parques eólicos. Renomar cuenta con un total de 493,5 MW. Acciona controla el 50% de esta sociedad, por lo que en el cuadro sólo se refleja el 50% que corresponde a Medwind. En cuanto a los fabricantes, los aerogeneradores de Gamesa fueron los que más potencia sumaron (423 MW), seguidos por los de Vestas (338 MW).

https://www.evwind.com/wp-content/uploads/2013/01/wind-turbines-spain-660.jpg

La eólica cubrió el 17,4% de la generación de electricidad en 2012, según datos de Red Eléctrica de España (REE), y evitó la emisión de 24,6 millones de toneladas de CO2 en 2011, el equivalente a plantar unos 50 millones de árboles. En el trimestre que finalizó el 31 de enero, la eólica se situó como la tecnología que más electricidad ha generado en España, con una producción total de 16.410 GWh, capaz de cubrir el 26% de la demanda peninsular eléctrica.
www.aeeolica.org

http://www.evwind.es/2013/02/17/the-wind-energy-industry-installed-1112-mw-in-spain-in-2012/29349/

https://www.evwind.com/2013/02/17/eolica-el-sector-eolico-instalo-1-112-mw-en-espana-en-2012/