Eólica en México: proyecto eólico de Mareña Renovables con aerogeneradores de Vestas

REVE

Mareña Renovables lamenta que algunos miembros de la agencia de Álvaro Obregón hayan acordado crear una policía comunitaria como respuesta a la oposición de tintes ideológicos que se ha dado en la región contra la inversión en energías renovables.

Andrew Chapman recalcó: “Los aerogeneradores no dañan la laguna, estarán sobre tierra firme en el cabo Santa Teresa; no generan vibraciones o ruido que impacten a los peces ni derraman sustancias dañinas para la fauna marina”.

El director general de Mareña Renovables, Andrew Chapman, sostuvo que con la formación de una “policía comunitaria” en el poblado de Álvaro Obregón, agencia de Juchitán, se ve más lejana la oportunidad de un diálogo con los opositores al proyecto del parque eólico en la barra de Santa Teresa, de San Dionisio del Mar.

La víspera, unos pocas personas del poblado zapoteca Álvaro Obregón acordaron crear su propia policía comunitaria para impedir el ingreso de la empresa Mareña Renovables, que pretende construir en la barra Santa Teresa un parque eólico para generar unos 395 megavatios de electricidad.

En respuesta, Andrew Chapman dijo que lo “que se requiere para llegar a un acuerdo es una mesa de negociación y la apertura al diálogo. Lamentamos que por prejuicios sea imposible dialogar y se dé la impresión de que las comunidades se fortalecen con esta oposición cuando, por el contrario, pierden una importante oportunidad para desarrollarse y ganar autonomía económica”.

Sin embargo, reiteró su apertura a dialogar y responder a las comunidades sobre el proyecto y los beneficios que éste traerá al Istmo de Tehuantepec.

También insistió en que “el parque eólico istmeño en San Dionisio del Mar y en Santa María del Mar fortalecerá a las comunidades, así como a los habitantes de la agencia de Álvaro Obregón, que proveerá el acceso para la construcción del parque”.

“Nuestro proyecto proveerá ingresos a las comunidades durante veinte años; los recursos derivados de la generación de energía podrán destinarse para emprender proyectos productivos o generar infraestructura”.

No obstante, acotó, “los opositores al proyecto han querido transmitir que el proyecto los hace débiles cuando, por el contrario, los beneficios que obtendrán les permitirán ganar autonomía económica”, agregó Chapman.

Enseguida mencionó que Mareña Renovables se ha comprometido a otorgar un porcentaje de las utilidades a las comunidades en donde se instalará el parque eólico, mismas que ya se ven beneficiadas por las rentas de usufructo que son de mil pesos por hectárea.

Por su parte, San Dionisio del Mar recibirá por la generación de energía entre 15 y 17 millones al año, además del pago por el usufructo de la tierra de mil pesos por hectárea. Y algo similar ocurrirá con Santa María del Mar.

Asimismo, destacó que esos beneficios fortalecerán a las comunidades del istmo, pues podrán ser invertidos en productos productivos, en educación y en salud.

Incluso, detalló que el pago que se realiza a los ejidos de Charis y Zapata por la servidumbre de paso es de 1.5 millones de pesos al año por utilizar tres kilómetros de caminos.

Cabe mencionar que este es un pago por la renta de la tierra que permite que sus habitantes las sigan utilizando, mientras que la construcción del camino que permitirá el transporte de materiales al cabo Santa Teresa creará empleos tanto directos como indirectos para la población local.

Respecto de la pesca, Chapman sostuvo que Mareña Renovables está consciente de que esta actividad en la laguna Superior y de Tileme es una de las principales fuentes de trabajo de los habitantes de la región, es por ello que quienes se oponen al proyecto han realizado durante varios meses una “campaña de desinformación y difamación” basada en mitos que han inquietado a la población.

Entre la desinformación que se maneja, dijo, mencionan que “los aerogeneradores derraman litros de aceite que ponen en peligro la vida lagunar o las plantaciones alrededor de los aerogeneradores”.

Además, los tres muelles que se construirán para la carga y descarga de materiales estarán construidos sobre pilares, que permiten el paso normal de las corrientes marinas y no afectan el medio natural de desarrollo de los peces y del camarón.

https://www.evwind.com/wp-content/uploads/2012/10/marena-renovable_M%C3%A9xico-e%C3%B3lica.jpg

No obstante, aclaró que las actividades pesqueras se restringirán temporalmente sólo en las secciones en obra y Mareña Renovables se compromete a ofrecer transporte gratuito “para los pescadores que requieran ir a las secciones libres y seguras”.

Asimismo, Mareña Renovables se ha comprometido a apoyar a los pescadores de la laguna Superior y de Tileme impulsando el desarrollo de la pesca con proyectos que tienen la finalidad de aumentar la producción, empacar y comercializar la pesca en mejores condiciones.

https://www.evwind.com/2013/02/07/eolica-en-mexico-oaxaca-facilitara-desarrollo-eolico/

https://www.evwind.com/2013/02/04/eolica-en-mexico-gobierno-de-cue-de-fiende-proyecto-eolico-de-marena-renovables/

https://www.evwind.com/2013/02/02/eolica-en-mexico-denuncian-el-acoso-contra-el-parque-eolico-de-marena/

https://www.evwind.com/2013/02/01/eolica-en-mexico-marena-renovables-podra-abandonar-proyecto-eolico-ante-inseguridad-juridica/

https://www.evwind.com/2013/01/29/eolica-en-mexico-apoyo-al-proyecto-eolico-de-marena-renovables/

https://www.evwind.com/2012/08/26/eolica-en-mexico-el-parque-eolico-marena-renovables-tendra-132-aerogeneradores-de-vestas/

https://www.evwind.com/2012/11/19/eolica-en-mexico-marena-renovables-impulsa-un-parque-eolico-de-396-mw-con-aerogeneradores-de-vestas/

https://www.evwind.com/tags/marena-renovables/

 

http://www.elsoldelistmo.com.mx

http://www.proceso.com.mx/