Eólica y energías renovables: Gamesa vende dos parques eólicos con 18 aerogeneradores en Alemania. Gamesa eólica suministrará 69 aerogeneradores para un parque eólico de Renovalia en México.

Gamesa eólica vendió aerogeneradores por 2.119 MW en 2012

REVE

Gamesa presentó el pasado 25 de octubre su Plan de Negocio 2013-2015, para hacer frente a la coyuntura sectorial, adaptar su estructura y salir fortalecida como uno de los líderes globales de la industria eólica, recuperando y manteniendo la rentabilidad; fortaleciendo el balance (reduciendo deuda); focalizándose en mercados clave y segmentos de crecimiento y proponiendo soluciones tecnológicas competitivas (nuevas plataformas de 2,5 MW y 5,5 MW).

Gamesa ha anunciado un avance de sus resultados financieros anuales 2012, alineados con las guías ya anunciadas al mercado el pasado 25 de octubre y que reflejan los progresos en la puesta en marcha del Plan de Negocio 2013-2015.

Así, la actividad recurrente de la Compañía sigue reflejando la solidez de la actividad eólica de Gamesa, cosechando un Ebit positivo de 7 M€ y cumpliendo con las previsiones anunciadas al mercado. Además, las ventas a cierre de 2012 alcanzan los 2.119 MW, superando el objetivo comprometido de 2.000 MW.

En paralelo, Gamesa anuncia un ajuste de su balance por un importe neto de 584 millones de euros. El objetivo de este saneamiento – anticipado al mercado como un pilar del nuevo Plan de Negocio– es adecuar el valor de los activos de la Compañía, actuando sobre dos áreas principales. Por un lado, la alineación del balance al Plan de Negocio (incluyendo cierres de localizaciones, cambio de estrategia de producto y reestructuración de personal) y, por otro, la adaptación a la situación del mercado (incluyendo los conocidos cambios en la demanda, la regulación en mercados clave y la dotación de provisiones).

En este sentido, Ignacio Martín, Presidente de Gamesa, ha comentado que: “Hemos querido hacer un ejercicio de prudencia y responsabilidad, alineando el balance a nuestro nuevo Plan de Negocio 2013-2015 y a la evolución del sector. Un hecho puntual que debe ser la base para la recuperación del beneficio operativo en 2013”.

Ejercicio 2013 y siguientes

Mientras tanto, las perspectivas para 2013 son positivas y refrendan el nuevo posicionamiento comercial. Como muestra de ello, 2012 ha terminado con una cartera de contratos en firme de 1.657 MW, con 571 MW firmados en el cuarto trimestre, y una cobertura del 50% del volumen de ventas presupuestado para 2013.

Estas cifras evidencian el sólido futuro de la industria eólica en el medio y largo plazo, apoyada en su eficiencia -coste de energía- y su contribución a la solución de problemas estructurales de los sistemas energéticos: dependencia, volatilidad de precios, ineficiencia en el uso de recursos e impacto medioambiental.

http://www.evwind.es/2013/02/15/gamesa-sales-at-the-end-of-2012-totalled-2119-mw/29209/

http://www.gamesacorp.com