Las energías renovables (eólica, termosolar y fotovoltaica) se sienten estafadas por el Gobierno

REVE

ANPIER, APPA, Unión Española Fotovoltaica (UNEF) y Protermosolar (patronal de la termosolar), denuncian la destrucción de las energías renovables por el gobierno del PP.

Aunque no forma parte de esta alianza, la Asociación Empresarial Eólica (AEE) también estudia acciones legales contra esta reforma que consideran como “inaceptable” y que sitúan a este ámbito de las energías renovables “en  una situación insostenible”.

Las principales asociaciones y empresas vinculadas al sector de las energías renovables se sienten “engañadas y estafadas” por el Gobierno, que ha reducido ya cuatro veces la retribución que perciben la fuentes limpias. Por esta razón, el sector renovable “emprenderá todas las medidas legales, a nivel nacional y europeo, para defenderse”.

Las principales asociaciones y empresas vinculadas a las energías renovables (ANPIER, APPA, PROTERMOSOLAR y UNEF) han expresado su rechazo frontal al real decreto-ley aprobado el pasado viernes por el consejo de ministros y han anunciado que harán oír su voz ante todos los organismos nacionales e internacionales para denunciar lo que considera una “falta de seguridad jurídica de las inversiones en energía renovables en España”.

Para estas entidades, el real decreto es una muestra de la grave discriminación con la que actúa el Ministerio de Industria, en contra de las energías renovables, que ven reducida su retribución en casi 500 millones de euros “mientras el resto del sistema eléctrico experimenta un incremento de ingresos superior a los 1.000 millones”.

El real decreto “supone un nuevo ataque a las energías renovables, puesto que destruye todos los parámetros que permitían prever la retribución de las instalaciones”, añade.

La actualización de las tarifas mediante un indicador “arbitrario”, en el que no se reflejan los propios costes de la energía, y la abolición de la modalidad de mercado más prima, constituyen los últimos pasos en una política energética de “ataque” al sector renovable, dicen Estas empresas alegan que el nuevo real decreto no ha sido consensuado ni comunicada al sector, con lo que el ministro José Manuel Soria «introduce modificaciones retroactivas a la regulación del sector renovable sin ningún tipo de respeto por las condiciones fijadas en su día en el Boletín Oficial del Estado».

https://www.evwind.com/wp-content/uploads/2012/10/energ%C3%ADas-renovables-e%C3%B3lica-energ%C3%ADa-solar-fotovoltaica.jpg

Modificación arbitraria de la retribución

El sector de las energías renovables ha vuelto a denunciar que está sufriendo “una campaña de acoso y derribo” mediante modificaciones legislativas: dos limitaciones horaria a las plantas existentes, congelación de nuevos proyectos o establecimiento de nuevos impuestos. A estas medidas a las que se suma ahora el nuevo real decreto (aprobado el viernes) que ha ido modificando las condiciones iniciales de inversión en estas tecnologías. El real decreto-ley 2/2013 saca, en la práctica, a las energías renovables del mercado y las obliga a recibir la tarifa regulada. “Pero esta tarifa regulada que ya no se actualizará según el IPC, sino según un indicador elaborado casi ex profeso» para rebajar la retribución. “Hoy los inversores en energías renovables carecen de parámetros que les permitan predecir cuál será su retribución. Los impuestos recientemente establecidos del 7% sobre la generación de electricidad están siendo repercutidos al mercado por parte de las empresas en el régimen ordinario, una opción que con el nuevo real decreto se les niega a las energías renovables. El sector renovable nacional se siente engañado y estafado por el Gobierno de España y emprenderá todas las medidas legales, a nivel nacional y europeo, para defenderse», explican.

Se sienten difamados

El ministro Soria, en sus declaraciones públicas, “difama a un sector que debe ser un pilar básico para la recuperación económica de nuestro país”, dicen.

Las empresas del sector esgrimen que el Gobierno oculta deliberdamene las ventajas que proporcionan las fuentes renovables (creación de empleo, reducción de dependencia energética, reducción de costes de generación en origen) y en cambio exagera las ayudas que reciben, para culpabilizarlas ante la opinión pública.

Todo ello conduce a un “reiterado interés en culpabilizar a las renovables del déficit tarifario, lo que constituye formas claras de manipular a la opinión pública en contra del sector”.

No obstante, según informan, la opinión pública española apoya en un 81% a las energías renovables como la mejor opción energética para los próximos treinta años, según el último Eurobarómetro.

“El ministro Soria olvida mencionar que, en el año 2008 las primas eran una parte insignificante de los costes del sistema y el déficit tarifario ya superaba los 13.900 millones. En el período 2005-2011 las energías renovables abarataron el mercado eléctrico en 7.607 millones de euros más que las primas recibidas. Las renovables abaratan la electricidad y disminuyen un déficit tarifario del que no son responsables”, resaltan.

“Se sigue dinamitando sistemáticamente al sector renovable nacional sin acometer una reforma profunda y necesaria de nuestro sistema eléctrico. Si tuviéramos que juzgar por la regulación, las energías renovables son el único problema de un país que necesita importar más del 80% de su energía y donde las importaciones de combustibles fósiles representan el 86% de su negativa balanza comercial”,añaden.

A nivel internacional, las energías renovables han visto como aumentaban sus inversiones un 32% en 2010 y un 17% en 2011. Durante este año, el 70% de la nueva potencia instalada en la Unión Europea fue renovable.

Sin embargo, el Ministerio de Industria “prefiere acabar con un sector en el que éramos líderes a nivel mundial, en vez de aprovechar la oportunidad que el mercado internacional brinda a nuestras empresas.

Antonio Cerrillo, http://www.lavanguardia.com/economia/20130207/54366461659/el-sector-de-las-renovables-se-siente-estafado-por-el-gobierno.html#ixzz2KNcaRlI9