Eólica y energías renovables: Gamesa vende dos parques eólicos con 18 aerogeneradores en Alemania. Gamesa eólica suministrará 69 aerogeneradores para un parque eólico de Renovalia en México.

Gamesa eólica presenta en EWEA sus nuevos aerogeneradores 2,5 MW y 5,5 MW

REVE

Gamesa, líder tecnológico global en la industria eólica, participa, por décimo año consecutivo, en EWEA, una de las principales citas del sector, que se celebra en Viena del 4 al 7 de febrero, organizada por la Asociación Europea de la Energía Eólica.

En esta nueva edición, la compañía está presente con el desarrollo y evolución de su portafolio de productos, orientados a proponer soluciones tecnológicas competitivas, reduciendo el Coste de Energía (CoE) para sus clientes.

Gamesa realiza un recorrido por la evolución de su tecnología, a través de su amplia gama de plataformas y aerogeneradores: Gamesa 850 kW, Gamesa 2,0 MW y Gamesa 4,5 MW. Asimismo, muestra los avances realizados en el desarrollo de sus dos nuevas plataformas: Gamesa 2,5 MW y Gamesa 5,5 MW (esta última para onshore y offshore), que estarán disponibles a partir del segundo y cuarto trimestre de 2014, respectivamente, con el objetivo de dar respuesta a dos de los segmentos en los que se prevé mayor demanda del mercado.

La innovación es uno de los ejes principales de la actividad de Gamesa, y el desarrollo tecnológico de productos más eficientes y adaptados a diferentes mercados, una de sus constantes.

Los aerogeneradores de la plataforma Gamesa 2,0 MW posibilitan los ratios más competitivos de inversión por MW instalado y de coste por energía producida, gracias a la versátil combinación de un aerogenerador eólico de 2,0 MW de potencia unitaria y 5 rotores de distintas dimensiones: 80, 87, 90, 97 y 114 metros de diámetro, para alcanzar el máximo rendimiento en todo tipo de emplazamientos y condiciones de viento, con unos niveles actuales de disponibilidad de la flota superiores al 98%. En 2012, Gamesa completó esta plataforma con el lanzamiento de la G114 -2,0 MW Clase IIIA con la que se obtiene la máxima rentabilidad en emplazamientos de vientos bajos.  

Gamesa 4,5 MW, la más potente e innovadora en tierra

En el segmento multimegavatio, Gamesa se ha posicionado como uno de los líderes tecnológicos del sector, con el desarrollo de Gamesa 4,5 MW, la más potente del mercado terrestre.

Entre las principales singularidades del primer aerogenerador de esta plataforma, G128-4,5 MW se encuentran su operativa de transporte y montaje, similar a la de una turbina de 2,0 MW, gracias a las características de su pala segmentada -única en el mundo- y a innovaciones como FlexiFit, una grúa acoplada a la nacelle que actúa como herramienta de montaje y servicio; además de su ligereza -pese a sus dimensiones: torre de 120 metros y palas de 62,5 m de longitud- y su competitividad, en términos de CoE, para este segmento de potencia.

Tanto los tres prototipos instalados de la G128-4,5 MW, como el primer parque comercial, han alcanzado extraordinarios niveles de disponibilidad: el prototipo instalado en Jaulín ha marcado un hito en diciembre, al registrar un 100% y una media del 99,25% en los últimos cuatro meses.

La turbina G128-4,5 MW es la primera en el mundo con certificado en Ecodiseño (ISO 14006/2011) que garantiza el mínimo impacto ambiental a lo largo de su ciclo de vida.

Gamesa 850 kW, fiabilidad y flexibilidad

Una de las turbinas más veteranas del mercado eólico terrestre -Gamesa ha instalado un total de 9.654 aerogeneradores (8.206 MW) de esta plataforma-, la plataforma Gamesa 850 kW y sus modelos G52-850 kW y G58-850 kW se caracterizan por su fiabilidad y adaptación a emplazamientos extremos, siendo una opción válida tanto para entornos corrosivos, como desérticos, húmedos, con altas o bajas temperaturas, elevadas altitudes, etc.

Esta plataforma es igualmente óptima para el uso en uno de los mercados de mayor crecimiento en Estados Unidos, como es el sector de la energía distribuida y comunitaria.

Gamesa 5,0 MW offshore

Gamesa desarrolla su primera plataforma eólica offshore, Gamesa 5,0 MW offshore. La primera turbina de esta familia, la G128-5,0 MW (con un rotor de 128 m de diámetro y un diseño modular y redundante) incorpora la tecnología probada y validada por Gamesa en la plataforma de 4,5 MW y el conocimiento y experiencia adquiridos durante su explotación.

Gamesa acaba de obtener la Certificación del Diseño IEC 61400-22 -por el organismo independiente DNV (Det Norske Veritas)-  del prototipo de este aerogenerador, instalado en el Muelle de Arinaga, en Gran Canaria (España): la primera turbina marina instalada en España.

Este certificado representa la consecución de un hito significativo en el proceso de certificación de la plataforma offshore de Gamesa, como garantía del lanzamiento, comercialización e industrialización de sus plataformas marinas en los próximos años.

Gamesa también participará en el programa de conferencias que se celebra en paralelo a la exhibición.

Servicios: actividad orientada a la reducción de los costes de operación

Gamesa también acude a EWEA con su portafolio de productos de servicios de operación y mantenimiento, orientados a reducir los costes totales de operación, aumentar la eficiencia de los parques y mejorar la disponibilidad de los aerogeneradores.

La experiencia acumulada gestionando el mantenimiento de más de 18.200 MW en todo el mundo avala el programa de extensión de vida de aerogeneradores, un sistema de mejoras orientado a incrementar la vida útil, la eficiencia y las prestaciones de las turbinas tanto de modelos Gamesa como de otros fabricantes. Gamesa comercializa en EWEA la extensión de vida del aerogenerador G47-660 kW, que garantiza diez años de ingresos adicionales y estabiliza los costes de operación y mantenimiento en torno a los niveles de un parque de 10 años.

Visita a Gamesa en el stand A-C20.

http://www.evwind.es/2013/02/04/gamesa-showcases-its-new-2-5-mw-and-5-5-mw-wind-turbines-at-the-ewea/28618/

http://www.gamesacorp.com/