Eólica en México: gobierno de Cué de fiende proyecto eólico de Mareña Renovables

REVE

Mediante un comunicado, señaló el rechazo de un grupo de esa zona que calificó como «minoritario» que se opone «en forma sistemática y reiterada» a la instalación de una central eólica en el municipio huave de San Dionisio del Mar, en la región del Istmo a pesar de las mesas de negociación instaladas.

Ante las crecientes movilizaciones de un pequeño grupo que rechaza la instalación de un parque eólico en la región del Istmo y la posible cancelación de dicho proyecto, el gobierno estatal hizo un llamado a las partes para «deponer actitudes de fuerza y regresar a la mesa de diálogo».

Dicho grupo, advirtió, ha llegado «al extremo de impedir el desarrollo del proyecto de generación de energía eólica en esta importante región de la entidad».

«Ante esta actitud, y apelando a la sensibilidad y voluntad del grupo opositor para alcanzar acuerdos satisfactorios, el Gobierno del Estado les hace un llamado respetuoso para deponer actitudes de fuerza y regresar a la mesa de diálogo que de manera permanente ha instalado la Secretaría General de Gobierno», añade.

Lo anterior, a fin de llegar a acuerdos «que generen bienestar para las familias del Istmo de Tehuantepec, así como el desarrollo de la libre empresa en la generación de empleo y de riqueza social».

Por su parte, la empresa Mareña Renovables, que pretende instalar dicho parque eólico en la región del Istmo, rechazó las acusaciones del grupo opositor, quienes aseguran haber sido intimidados, reprimidos y amenazados a causa de su rechazo.

No obstante, lamentó la campaña de desinformación y difamación que éstos han emprendido en contra del Parque Eólico «basada en falsedades que han inquietado a la población».

Bajo la lógica de «mentir para aterrorizar», este grupo «ha incitado irresponsablemente a algunos pobladores de las comunidades de Emiliano Zapata y San Dionisio del Mar a realizar actos de violencia y conducirse fuera del marco de la ley», criticó.

Mareña Renovables, coincidió en señalar la minoría del grupo opositor, a quien contrastó con el respaldo otorgado al proyecto por gran parte de la población y autoridades municipales.

Sumado a ello, dijo, Mareña tiene el compromiso de aplicar una serie de programas de protección a la flora y la fauna de la zona, el otorgamiento de un porcentaje de sus utilidades para las comunidades donde se asentará el parque, el apoyo a pescadores de la zona lagunar, entre otros beneficios.

Por este motivo, conminó a quienes rechazan este proyecto, «respetar la voluntad de las comunidades de San Dionisio del Mar y de Santa María del Mar, a mantener la paz en la región, a respetar el estado de derecho y a permitir la construcción del parque».