La energía solar fotovoltaica dice que modificar las primas les condena a la insolvencia

REVE

La industria fotovoltaica ha rechazado hoy la nueva reforma eléctrica del Gobierno porque «empeora una situación ya dramática» para el sector y aumentará «el número de instalaciones condenadas a la insolvencia».
La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) ha asegurado en un comunicado que la modificación en el sistema de actualización de las primas aprobado por el Gobierno supondrá que este año se reduzcan un 0,028 % en lugar de incrementarse un 2,97 % como correspondía al método actual.
El sector ya había alertado de que los recortes retributivos aprobados hasta ahora -un 30 % durante el 2011, 2011 y 2013, y del 10 % en adelante-, añadidos al impuesto eléctrico del 7% aprobado en diciembre, iban a abocar a la suspensión de pagos a decenas de miles de instalaciones fotovoltaicas.

La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) rechaza las medidas anunciadas hoy por el Gobierno en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. La modificación del método de actualización de las tarifas conlleva la reducción de la retribución de la producción eléctrica fotovoltaica y aumenta el número de instalaciones condenadas a la insolvencia.

De acuerdo con el Real Decreto 661/2007, la tarifa fotovoltaica se iba a actualizar en 2013 en función del IPC -0,5 puntos, que suponía un 2,975%. Tras la decisión del Gobierno de actualizar la tarifa en función de la inflación subyacente a impuestos constantes, la actualización se queda en un -0,028%. Es decir, las instalaciones cobrarán menos.

El sector fotovoltaico ya soporta un recorte retributivo aprobado por el anterior Gobierno del 30% durante los años 2011, 2012 y 2013, que, a partir de ese momento, se queda en el 10% durante el resto de vida útil de las  instalaciones. A este recorte se suma el impuesto del 7% a la generación que se aprobó en diciembre y que la fotovoltaica asume directamente.

Sólo con la aplicación de esos dos recortes, un número muy significativo de plantas entrarán en suspensión de pagos durante este año, obligando a sus propietarios a renegociar la deuda, a aportar fondos propios o, si no pueden hacerlo, a entregar su instalación a la entidad financiera.

El nuevo ajuste, acometido con total ausencia de diálogo, no hace otra cosa que empeorar una situación dramática en la que decenas de miles de inversores en energía fotovoltaica están atrapados por haber confiado en la seguridad jurídica del Reino de España.

La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) es la patronal de la energía solar fotovoltaica en España. Formada por más de 330 empresas y entidades de toda la cadena de valor de la tecnología, representa a más del 85% de la actividad del sector en España y aglutina a su práctica totalidad: productores, instaladores, ingenierías, fabricantes de materias primas, módulos y componentes, distribuidores…

https://www.evwind.com/2013/02/01/unef-rechaza-el-nuevo-recorte-a-la-retribucion-de-la-energia-solar-fotovoltaica/

http://unef.es/category/comunicados-prensa/