Las energías renovables en Ecuador: proyectos de eólica y energía solar fotovoltaica

REVE

Ecuador acaba de inaugurar su primer parque eólico en Loja con aerogeneradores de Goldwind.

Unas 17 empresas ecuatorianas suscribieron contratos con el Consejo Nacional de Electricidad (Conelec) para participar en la generación de energías renovables. con energía solar fotovoltaica y de biomasa.

Las mismas producirán un total de 287,7 megavatios, bajo la regulación de que solo un seis por ciento de la capacidad de generación del Ecuador se puede destinar para el desarrollo de ese tipo de energías.

Hasta el 2015, está previsto que en el  Ecuador se instalen 15 nuevos proyectos fotovoltaicos que transforman la radiación solar en energía eléctrica. Los proyectos sumados alcanzarán una potencia total que bordea los 287,7 megavatios (MW) de potencia.  Ello equivale al 29% de la potencia total de Paute.
Al contrario de las ocho centrales hidroeléctricas que el Gobierno levanta actualmente con créditos y empresas chinas, los fotovoltaicos serán instalados por empresas privadas que invertirán su propio capital para ponerlos en marcha.
Esta inversión se estima que ascienda a unos USD 700 millones, de acuerdo con el ministro de Electicidad, Esteban Albornoz.
La tarde de ayer, el Consejo Nacional de Electrificación (Conelec) firmó los títulos habilitantes con 15 consorcios privados que representan a inversionistas españoles, canadienses, alemanes y chinos. Estos  títulos son una especie de contratos entre el Gobierno y las empresas privadas.
¿Cuál es el negocio y el atractivo de las empresas? Dos factores principales. En primer lugar, la tarifa que les pagará el Gobierno cuando comiencen a generar. Y en segundo lugar, la energía que oferten tendrá prioridad, es decir,  será la primera que se deba consumir en el país aunque exista disponiblidad de energía más barata.
La regulación 04/11 aprobada por el Directorio del Consejo Nacional de Elecrificación, en abril del 2011, estableció que se pagaría USD 0,40 por cada kilovatio hora (kW-h) de energía fotovoltaica generado.
Este costo es mayor a la energía de una hidroeléctrica (USD 0,09 por kW-h) o de una termoeléctrica a diésel (USD 0,23 sin subsidio).
Adicionalmente, la compra preferente y la tarifa para los proyectos fotovoltaicos se mantendrá invariable durante 15 años.
Frente a cuestionamientos sobre el costo elevado de la tarifa, el ministro Albornoz señaló que en años pasados la tarifa era superior y se reconocía USD 0,52 por kW-h generado. Por esta situación, dijo, nadie llegó al país a invertir.
Por otro lado, advirtió que en otros países las tarifas son menores, pero los plazos de los contratos son mayores. Además, aclaró que esta energía desplazará a las termoeléctricas, que contaminan más y que el año pasado representaron el 42% de la generación nacional.
El ingreso de energía solar también permitirá ahorrar agua en los embalses de las hidroeléctricas. Sin embargo, la tarifa de USD 0,40 para los fotovoltaicos podría ser revisada para proyectos futuros, advirtió Albornoz, debido al avance de la tecnología. Esa revisión se daría hasta marzo próximo.
Algunos de los empresarios que firmaron títulos habilitantes ayer ya proyectan ampliar sus proyectos. Ese es el caso de Atlantic Energy, que inicialmente instalará 20 MW en Esmeraldas y prevé hacerlo hasta 50 MW.

El ministro de Electricidad, Esteban Albornoz, quien participó en la firma de los convenios, destacó que esas energías renovables causan menor impacto al ambiente y generan energía limpia y están consideradas inagotables por la capacidad de regenerarse por medios naturales.

El gobierno ecuatoriano busca diversificar la matriz energética del país, además de atraer inversión extranjera y desplazar la generación con combustibles caros y contaminantes como el diesel.

http://www.conelec.gob.ec/