Chile ya tiene 1. 600 megavatios de energías renovables, eólica, termosolar, geotérmica y fotovoltaica

Eólica en Chile: aprueba segundo proyecto eólico de Calama con 36 aerogeneradores

REVE

La iniciativa contempla la construcción, instalación y operación de tres parques eólicos ubicados 25 kilómetros al este de Calama, con una inversión total de 685 millones y 309,5 megavatios eólicos de capacidad de generación para el Sistema Interconectado del Norte Grande (Sing).

El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de la Segunda Región aprobó sin observaciones el segundo parque del proyecto de energía eólica Parque Eólico Calama, que la empresa E-CL pretende instalar en la región.

La segunda etapa fue ingresada en junio del año pasado y consiste en la instalación de hasta 36 aerogeneradores, con una potencia máxima de 108 megavatios y una inversión de 240 millones.

El proyecto global Parque Eólico Calama fue presentado en septiembre ante el Ministerio de Medio Ambiente con el objetivo de obtener la validación nacional para tramitar su participación en el mercado internacional de bonos de carbono.

La empresa busca certificar esta iniciativa bajo el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) del Protocolo de Kyoto, considerando el rol fundamental que cumple en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. La validación por parte del Ministerio de Medio Ambiente es uno de los requisitos solicitados por Naciones Unidas en ese proceso.

Los tres proyectos eólicos se conectarán al Sing a través de una línea de transmisión de 28,5 kilómetros de longitud, que unirá las subestaciones Moctezuma, Topater y Calama.

http://www.economiaynegocios.cl