El coche eléctrico tiene futuro

REVE

Mitsubishi cuenta en su oferta con el vehículo eléctrico I Miev, del que ha vendido 33.000 coches eléctricos en todo el mundo. En Colombia ya ruedan 30 automóviles eléctricos comprados por EPM en Medellín y Codensa en Bogotá.

En su vida útil, el uso del coche eléctrico puede representar ahorro del 50 a 70% en combustible. Mitsubishi espera tener en 2020 el 20 por ciento de su producción orientada a los vehículos eléctricos.

Colombia ofrece una combinación interesante para el desarrollo de los coches eléctricos.

Según Masahiko Oshimoto, director mundial del programa de vehículos eléctricos de la automotriz Mitsubishi, el país cuenta con una matriz eléctrica en la que se privilegia la generación de energías renovables a partir de una fuente limpia como la hidráulica.

El 78 por ciento de la energía que se produce en Colombia proviene de las hidroeléctricas y esta es una «combinación natural ideal para este tipo de proyectos de movilidad», explicó el directivo global.

No deja de reconocer este experto que la tecnología sigue siendo aún costosa y no se trata todavía de vehículos que se puedan ofrecer de forma masiva.

Sin embargo, señala que gracias a los avances y mayores desarrollos en materia de baterías de litio este coste poco a poco bajará.

También anotó la importancia de que los gobiernos y las administraciones municipales y locales avancen en la implantación de incentivos para facilitar la compra de estos vehículos eléctricos a los usuarios.

En este punto, Patricio Stocker, gerente de Motorysa, señala que, además de los beneficios que se pueden obtener con una reducción de aranceles a la importación de automóviles eléctricos, aunque también es deseable que las alcaldías establezcan planes para la exención del denominado Impuesto de Rodamiento a estos autos, libertad para circular sin la restricción de los llamados pico y placa o incentivos en estacionamientos, por ejemplo.

«Ya se observa una disposición y una visión de apoyar este tipo de iniciativas. Ya hay un proyecto para eliminar el arancel a un cupo de unos mil coches eléctricos anuales, por cinco años. Pero hay que trabajar porque todavía siguen cargados con Iva e Impuesto de Rodamiento», apuntó el directivo automotriz.

http://www.elcolombiano.com/