Eólica en Ecuador: Dos de los 11 aerogeneradores del parque eólico Villonaco en Loja ya funcionan

REVE

Los aerogeneradores uno y cinco del parque eólico eólico Villonaco ya generan energía eólico, mientras que el resto de las turbinas eólicas de Goldwind están en pruebas prefuncionales.

Enith Carrión, subgerente del proyecto eólico Villonaco, dijo que técnicos de la empresa china Goldwind Global realizan las pruebas prefuncionales para que todos los aerogeneradores entren a operar. Por ahora destacó los 1,5 megavatios de energía que generan cada una de las turbinas eólicas que están funcionando.

Carrión agregó que la empresa china no quiere correr riesgos y cumple con la calibración de cada torre de acuerdo a las condiciones que ofrece el viento. Dijo que el sistema de este proyecto requiere de precisión y de comisionamiento (calibración) acorde con la velocidad del aire. No obstante, insistió en que la empresa ha ofrecido concluir estas pruebas en febrero.

http://andes.info.ec/sites/default/files/styles/large/public/field/image/Aerogenerador2_0_0.jpg

La funcionaria anunció que esta semana entrarán a operar los aerogeneradores tres y cuatro junto al Centro de Interpretación, en donde organizarán charlas dirigidas a estudiantes y público en general para que conozcan los beneficios de la energía eólica.

Carrión expresó que paralelamente trabajan en la rehabilitación de los accesos al proyecto. Además, indicó que la subestación de energía, denominada Villonaco y con la cual el parque se unió al sistema nacional interconectado, ya cuenta con iluminación.

Cuando estén funcionando a plenitud los once generadores, este proyecto sustituirá la generación térmica, que consume 4,5 millones de galones de diesel al año, con un ahorro para el Estado de 13 millones de dólares anuales.

Los equipos instalados por la compañía china Xinjian Goldwind Science and Technology, permitirán disminuir la emisión contaminante a la atmósfera de 35.270 toneladas de gases de efecto invernadero por año y cubrirán el 23,4% de la demanda del área de servicio de la Empresa Eléctrica Regional Sur, que abarca las provincias de Loja y Zamora Chinchipe.

http://andes.info.ec/node/11749