El pasado martes 10 de septiembre del presente año, se llevó a cabo la Entrega Final del “Estudio para el Establecimiento del Centro Mexicano de Innovación en Energía Eólica en el estado de Oaxaca” en la Sala de Juntas “Juana Catalina Romero” de la Ciudad Administrativa, con el objetivo de atender de mejor manera las necesidades de los habitantes cuyas poblaciones puedan recibir inversiones en energía eólica y al mismo tiempo sean un facilitador para el desarrollo del estado, sus habitantes y las empresas relacionadas con el enorme recurso eólico con que cuenta Oaxaca. Elaborado por IDOM Consultores S.A. de C.V. por un monto de un millón 980 mil 120 pesos, este estudio se realizó a propuesta del Gobierno del Estado de Oaxaca por medio de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, con recursos del Fondo Sectorial de Sustentabilidad Energética SENER- CONACYT. Por parte de la STyDE estuvieron presentes la Lic. Marisol Cruz García en representación del MM Guillermo Espinoza Aranda, subsecretario de Industria y Comercio; el Ing. Vicente Jesús Aranda Vásques, Director de Industria y Minería; el Lic. Sinaí Casillas Cano, Director de Energías Renovables; el Lic. Eduardo Ortega Meixueiro, Asesor del Secretario y la CP Martha Filio Taboada en representación del Lic. Mario Reyes Bautista, Director de la Unidad Administrativa. Como representantes de IDOM Consultores asistieron el Lic. Guillermo Bilbao, Director de Proyectos; Columba Ruiz, Gerente de Consultoría y Dr. Juan Ormazabal, Asesor en Energías Renovables. Cabe mencionar que como parte de dicho evento se realizó la presentación de los resultados del estudio y se hizo entrega en papel y digital de la documentación respectiva. La Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico sigue trabajando para que con acciones como esta, Oaxaca siga avanzando y se consolide como en el estado líder en Energía Eólica en el país.

Eólica en México: parque eólico en Tamaulipas con 30 aerogeneradores de Vestas

REVE

El proyecto eólico contempla la instalación de 30 aerogeneradores eólicos, cada uno con una capacidad nominal de 1.8 MW, los cuales serán provistos por la empresa danesa Vestas, proveedor mundial de turbinas eólicas, tal y como fue anunciado por VESTAS Mediterranean el 28 de diciembre de 2012.

Organización Soriana, que en conjunto con la empresa mexicana GEMEX y la compañía de inversión Suiza Grupo ECOS conforman la Compañía Eólica de Tamaulipas S.A. de C.V. (CETSA), anuncia la construcción de su primer parque eólico en el Ejido El Porvenir en Reynosa, Tamaulipas, con aerogeneradores de Vestas.

El Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN) y Grupo Financiero Banorte (Banorte) financiará a CETSA para el proyecto eólico.

http://www.milenio.com/media/05e/92d62f22a81274a2046aa9ba3c1ff05e_int470.jpg

La energía eólica será comprada por Organización Soriana, empresa del sector comercial en México, como parte de un contrato de compraventa de energía a largo plazo con el fin de contribuir de manera activa al desarrollo de energía renovable y sustentable y al mismo tiempo reducir sus costos de energía eléctrica al comprar la energía que generará CETSA mediante un esquema de autoabastecimiento.

“Esta energía la utilizaremos en Soriana para abastecer 163 unidades de negocio distribuidas en todo el  país, lo que representa dejar de emitir 100.000 toneladas de CO2 anuales, equivalente a sacar de circulación a 29.000 automóviles en un año.

La fecha de arranque de construcción se tiene prevista para el primer trimestre de este año y se estima una inversión de más de 130 millones de dólares”, afirmó Aurelio Adán, Director de Finanzas de Organización Soriana.

En el aspecto financiero, el BDAN y Banorte, a través de un sindicato de bancos, proporcionan los recursos a CETSA a través de un esquema de financiamiento de proyecto para la construcción de lo que será el primer parque eólico en el estado de Tamaulipas.

El Lic. Gerónimo Gutiérrez Fernández, director general del Banco de Desarrollo de América del Norte informó,  “Este proyecto marca la incursión del BDAN en el financiamiento de energía eólica en México” en referencia al crédito de $51 millones de dólares otorgado por esta institución binacional para la obra, añadiendo que “éste es un ejemplo del trabajo conjunto del sector público y privado para llevar a cabo proyectos que contribuyen a la generación de energía limpia y que además forman parte de los esfuerzos del Estado de Tamaulipas y del Gobierno de México para combatir el cambio climático”.

El Gobernador, Ing. Egidio Torre Cantú, señaló  que el proyecto “El Porvenir es reflejo del potencial que presenta Tamaulipas para el desarrollo de proyectos de energía eólica, así  como del compromiso de su gobierno con promover la inversión en el Estado, con el medio ambiente y con el desarrollo de infraestructura sustentable”.

Por su parte Adrian Katzew Corenstein, Vicepresidente y Director General de Vestas de México y el Caribe afirmó que “Este proyecto demuestra nuestro compromiso por México, donde estamos comprometidos en seguir jugando un papel de liderazgo en la diversificación y sustentabilidad de su matriz energética”.

Entre las mejoras ambientales previstas con la construcción de este proyecto se incluye la reducción de más de 90.976 toneladas métricas de dióxido de carbono (CO2), 1.442,4 toneladas métricas de dióxido de azufre (SO2) y 189,7 toneladas métricas de óxidos de nitrógeno (NOx) por año. El proyecto fue certificado por la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF) en febrero de 2012.

 

http://www.evwind.es/2013/01/15/north-american-development-bank-and-soriana-move-forward-on-wind-energy/27488/

https://www.evwind.com/2013/01/15/eolica-en-mexico-financion-para-un-parque-eolico-de-soriana-con-30-aerogeneradores/

http://rotativo.com.mx/nacionales/proyectan-construccion-de-primera-planta-eolica-en-reynosa/151206/html/

http://www.vanguardia.com.mx/anunciasoriana130mddparaconstrucciondeparqueeolico-1461343.html

http://www.metronoticias.com.mx/nota.cgi?id=381326

http://tamaulipas.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/dcd5d5b9828089b3faa59cbb73d2f626

http://eleconomista.com.mx/industrias/2013/01/15/soriana-construira-su-primer-planta-eolica-tamaulipas