Eólica en Cataluña: no se iniciará ningún parque eólico en 2013

REVE

El frenazo dado por el Gobierno central al apoyo de las energías renovables está teniendo efectos dramáticos para el sector eólico. Eólica en Cataluña: ocho nuevos parques eólicos y pocos aerogeneradores nuevos en proyecto.

El sector eólico prevé la paralización total este año en Cataluña como consecuencia de la falta de un marco retributivo y la moratoria establecida por el ministerio de Industria en febrero del año pasado.

Eolicat, patronal que agrupa a las empresas eólicas en Cataluña, advierte de que están pendientes de resolución más de 2.100 MW, casi el doble de la potencia instalada que ya está en funcionamiento.

La falta de un marco de retribución para las energías renovables en España se traducirá en la parálisis de la construcción de nuevos parques eólicos. Catalunya no construirá ningún parque eólico en 2013 por la falta de primas, según EolicCat.

Según el presidente de EolicCat, Miquel Cabré, solo se finalizará la construcción del parque Viloví II, de 9 megavatios (MW) repartidos en tres aerogeneradores, frente a la puesta en marcha de ocho parques eólicos en 2012 de 254,7 MW y que supusieron una inversión de 330 millones.

Panorama del parque eólico de Rubió, en una imagen de archivo.  JOSEP GARCIA

Cabré dudó del cumplimiento del Plà d’Energia i Canvi Climátic de Cataluña, que prevé llegar a 5.153,6 MW eólicos en 2020, si el Gobierno central no aprueba un marco retributivo y un horizonte legal estable.

La patronal del sector eólico acusa al minsiterio de llevar a cabo ‘”una política de desindustrialización”. También reprochan que no se tenga en cuenta el beneficio económico que aporta el sector. Hace casi un año la eólica un estudio que estimaba que el parón estabelcido por el Gobierno podía restar unos 400 millones al crecimiento económico de Cataluña.

En toda España, las cifras estimadas de nueva construcción eólica también estarán bajo mínimos este 2013, con unos 300 MW, por lo que Cabré ha calificado de “nulas” las perspectivas del año.

Cataluña tiene 42 parques en operación con una potencia instalada de 1.263,32 MW eólicos, un 25% más que en 2011, cuando eran 1.055, y tiene otros 1991,75 MW en espera de su desarrollo, entre los 16 parques de las Zonas de Desarrollo Prioritario (ZDP) aprobadas a finales de año (por 588 MW), 26 autorizados (644,6 MW) y 25 en tramitación (759,15 MW).

Cataluña ha aumentado su potencia eólica un 25 % en 2012 con respecto al año anterior gracias a la puesta en marcha de ocho nuevos parques eólicos, ha informado la Asociación Eólica de Cataluña (Eolic Cat) en un comunicado.

Los nuevos parques eólicos, que sumarán una potencia de 254,7 megavatios (MW) a los que ya existían, han supuesto una inversión de 330 millones de euros.

La asociación pronostica un estancamiento en la implantación de la energía eólica en 2013, ya que, por primera vez en nueve años, no se prevé la construcción de ningún parque eólico nuevo salvo el de Serra de Violobí II (Lleida), que ya se está construyendo.

Miquel Cabré, presidente de Eolic Cat, que agrupa a la práctica totalidad de las empresas del sector, ha asegurado que las empresas están preparadas para desarrollar nuevos proyectos pero “falta agilizar los procedimientos administrativos”.

La asociación eólica reclama la aprobación de un esquema retributivo que “reconozca el valor añadido de la energía eólica” y advierte de que “se prevé un estancamiento de la actividad, si no se dota al sector de un marco retributivo claro”.

El sector considera que la energía eólica presenta ventajas como la disminución de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y la mitigación de la dependencia energética.

De los nuevos parques eólicos, cinco (Monclúes, Les Rotes, Sant Antoni, Coll de Panissot y Escambrons) están situados en la provincia de Lleida y tres (Les Forques II, Barbers y Coll de Moro) en la de Tarragona.

El Plan de Energía de Cataluña 2012-2020, aprobado por la Generalitat, contempla un objetivo de 5.136 MW de potencia eólica instalada en Cataluña en 2020, frente a los 1.123 MW actuales.

http://www.eoliccat.net/

https://www.evwind.com/2013/01/15/eolica-en-cataluna-ocho-nuevos-parques-eolicos-y-pocos-aerogeneradores-nuevos-en-proyecto/