Tecnalia quiere revolucionar la eólica marina con aerogeneradores más pequeños

REVE

Los aerogeneradores eólicos actuales (tanto con multiplicadora como de imanes permanentes y accionamiento directo) son difíciles de escalar por encima de cierta potencia. Su gran tamaño y peso supondrían unos costes demasiado elevados para asentamientos tanto fijos como flotantes, así como para las tareas de operación y mantenimiento.

Son necesarias nuevas soluciones que doten al sistema de una mejor escalabilidad en potencia, reducción de peso y mejora de fiabilidad.

La superconductividad es la única tecnología capaz de conseguir esos retos y permitir el escalado a/desde 10MW mediante una reducción radical de peso en la parte alta del aerogenerador.

SUPRAPOWER es un proyecto de investigación aplicada financiado por el 7º Programa Marco de la UE que supondrá un hito en la innovación tecnológica de los aerogeneradores offshore mediante el desarrollo de un generador eléctrico compacto basado en tecnología superconductora.

Mediante este proyecto rupturista se pretende dar un salto en las soluciones de eólica offshore, diseñando una turbina eólica de 10 MW innovadora, ligera, robusta y fiable que tenga como núcleo un generador superconductor. Deben además tenerse en cuenta aspectos adicionales como la conversión eléctrica, la integración y la fabricabilidad.

 

SUPRAPOWER pretende:

  •  Reducir la masa de la góndola, el tamaño y el coste de los aerogeneradores offshore en un 30% mediante el uso de un generador superconductor compacto.
  • Reducir tanto las tareas necesarias de operación y mantenimiento como los costes de transporte, además de aumentar el ciclo de vida utilizando un novedoso sistema de accionamiento directo.
  •  Incrementar la fiabilidad y la eficiencia de los aerogeneradores de alta potencia mediante la integración específica del sistema de transmisión en la góndola.

Tras 4 años de desarrollo propio y tomando como punto de partida un concepto patentado a raíz de dicho trabajo, el Coordinador (TECNALIA) ha congregado un consorcio europeo de alto nivel, formado por entidades de 7 nacionalidades diferentes que engloban como socios industriales a un fabricante de aerogeneradores (ACCIONA WP), una compañía energética (ACCIONA E), una PYME de desarrollo de hilo superconductor (COLUMBUS), un proveedor de sistemas criogénicos (OLV) y una compañía de ingeniería offshore (D2M). Además del Coordinador, los socios investigadores son un importante laboratorio con amplia experiencia en superconductividad (IEE), una universidad (SOTON) y un instituto nacional (KIT).

El principal resultado del proyecto será una validación de concepto de una tecnología clave a nivel europeo que permitirá escalar aerogeneradores a niveles de potencia iguales o superiores a 10 MW, mediante la construcción de un generador superconductor a escala.

http://www.basqueresearch.com/berria_irakurri.asp?Berri_Kod=4312&hizk=G#.UPAYyWfeKDc