Eólica en Ecuador: parque eólico Villonaco ya vierte electricidad

REVE

En el cerro Villonaco están instalados los 11 aerogeneradores de Goldwind con una potencia total de 16,5 megavatios, que permitirán sustituir  una parte de la generación térmica de las provincias de Loja y Zamora.

Santiago López, gerente de la Unidad de Negocios de CELEC, Gensur, expresó que las obras que corresponden al parque eólico están concluidas y no existe ningún inconveniente para poner en marcha la generación de la energía eólica.

Una de las obras complementarias para el funcionamiento del proyecto es el Centro de Interpretación del parque eólico, que según López tiene un avance del 90 por ciento y estará listo en los próximos meses.

En la construcción del proyecto intervinieron aproximadamente 270 personas entre técnicos y trabajadores, su ejecución estuvo a cargo de la Corporación Eléctrica del Ecuador, CELEC, bajo la dirección del Ministerio Coordinador de Sectores Estratégicos y del Ministerio de Electricidad y Energía Renovable.

http://www.eltiempo.com.ec/fotos-cuenca-ecuador/ecuador/t1_1357179634.jpg

La construcción de parque eólico Villonaco inició en agosto del 2011 y requirió una inversión de 45.000.000 de dólares y estuvo a cargo de la compañía china Xinjian Goldwind Science and Technology.

La energía eólica proveniente de este proyecto sustituirá la generación térmica, que consume 4,5 millones de galones de diésel al año, lo que representa  un ahorro para el Estado de 13.000.000 de dólares anuales y permitirá disminuir las emisiones en 35.270 toneladas de gases por año.

El proyecto eólico servirá para abastecer el 25 por ciento del consumo de la energía anual de Loja y cubrirá el 68,7 por ciento de la demanda en hora pico del cantón Loja y el 40 por ciento de la demanda del área de concesión de la Empresa Eléctrica Regional Sur, que abarca Loja, Zamora y parte de Morona Santiago.

http://www.eltiempo.com.ec/