Eólica en Ecuador: parque eólico Villonaco con aerogeneradores de Goldwind

REVE

El 2 de enero del 2013 se dará inicio, en Loja, a las operaciones del parque eólico Villonaco, con aerogeneradores de Goldwind, el primero de esta naturaleza que se construye en Ecuador y el primero en el mundo implantado a una altura de 2.720 metros sobre el nivel del mar.

Once generadores, instalados por la compañía china Xinjian Goldwind Science and Technology, permitirán disminuir la emisión contaminante a la atmósfera de 35 mil 270 toneladas de gases de efecto invernadero por año.

El proyecto eólico incorpora energías renovables al Sistema Nacional Interconectado, disminuyendo las emisiones contaminantes, beneficiando en un inicio a los habitantes de las provincias de Loja y Zamora, y después a todo el país.
El Ministerio de Electricidad y Energía Renovable señala que el presidente Rafael Correa oficializará en Loja  el inicio de la puesta en operación de esta magna obra en la cual se invirtieron unos 36 millones de dólares.
Este proyecto se enmarca dentro de los objetivos del Plan Nacional para el Buen Vivir, que contempla el aprovechamiento de las energías renovables no convencionales, como en este caso el viento, para potenciar el desarrollo nacional reduciendo los costos de producción.
Adicionalmente, y en consideración al atractivo turístico que representa el proyecto para la ciudad de Loja, se contará con un Centro de Interpretación que podrá ser visitado por los turistas, refiere la prensa local.
Ecuador hace esfuerzos por cambiar la matriz energética nacional, dependiente del petróleo, y busca alternativas medioambientales con la construcción de este parque eólico y unas ocho hidroeléctricas.
http://andes.info.ec/sites/default/files/styles/large/public/Aerogenerador2.jpg
Villonaco se encuentra ubicado en un cerro en la ciudad de Loja y pretende la diversificación de la matriz energética.
El proyecto eólico consta de once aerogeneradores de Goldwind con una potencia total de 16.5 MW, una subestación de elevación de 34.5 a 69 kilovoltios y una línea de subtransmisión que enlaza la subestación Villonaco con la subestación Loja del Sistema Nacional Interconectado.
https://www.evwind.com/wp-content/uploads/2012/08/eolica-ecuador.png
La energía eólica proveniente de este proyecto sustituirá la generación térmica, que consume 4,5 millones de galones de diésel al año, con un ahorro para el Estado de USD 13 millones anuales.