El pasado martes 10 de septiembre del presente año, se llevó a cabo la Entrega Final del “Estudio para el Establecimiento del Centro Mexicano de Innovación en Energía Eólica en el estado de Oaxaca” en la Sala de Juntas “Juana Catalina Romero” de la Ciudad Administrativa, con el objetivo de atender de mejor manera las necesidades de los habitantes cuyas poblaciones puedan recibir inversiones en energía eólica y al mismo tiempo sean un facilitador para el desarrollo del estado, sus habitantes y las empresas relacionadas con el enorme recurso eólico con que cuenta Oaxaca. Elaborado por IDOM Consultores S.A. de C.V. por un monto de un millón 980 mil 120 pesos, este estudio se realizó a propuesta del Gobierno del Estado de Oaxaca por medio de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, con recursos del Fondo Sectorial de Sustentabilidad Energética SENER- CONACYT. Por parte de la STyDE estuvieron presentes la Lic. Marisol Cruz García en representación del MM Guillermo Espinoza Aranda, subsecretario de Industria y Comercio; el Ing. Vicente Jesús Aranda Vásques, Director de Industria y Minería; el Lic. Sinaí Casillas Cano, Director de Energías Renovables; el Lic. Eduardo Ortega Meixueiro, Asesor del Secretario y la CP Martha Filio Taboada en representación del Lic. Mario Reyes Bautista, Director de la Unidad Administrativa. Como representantes de IDOM Consultores asistieron el Lic. Guillermo Bilbao, Director de Proyectos; Columba Ruiz, Gerente de Consultoría y Dr. Juan Ormazabal, Asesor en Energías Renovables. Cabe mencionar que como parte de dicho evento se realizó la presentación de los resultados del estudio y se hizo entrega en papel y digital de la documentación respectiva. La Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico sigue trabajando para que con acciones como esta, Oaxaca siga avanzando y se consolide como en el estado líder en Energía Eólica en el país.

Eólica en México: Enel Gren Power pone en marcha segundo parque eólico con aerogeneradores de Gamesa

REVE
Enel Green Power (EGP) ha conectado a la red su segunda central eólica en México, llamada Zopiloapan – Bii Nee Stipa III, ubicada en el estado de Oaxaca.

Gracias al recurso eólico procedente del Istmo de Tehuantepec, el nuevo parque eólico tiene una capacidad instalada de 70 Megawatts por hora (mW/h) y un factor de productividad potencial entorno al 40%, equivalente a unos 250 millones de kilowatss por hora (kW/h) anuales de energía limpia. Con esta producción, se evitará la emisión a la atmósfera de 150.000 toneladas de CO2 al año.

Desarrollado y construido por Gamesa – socio con una sólida presencia en el mercado mexicano – la planta está formada por 35 turbinas eólicas de 2 mW/h cada una. La inversión total para la construcción de Zopiloapan – Bee Nee Stipa III fue de 160 millones de dólares (mdd).

«El nuevo parque eólico – cercano al de Bii Nee Stipa II de 74 mW/h, puesto en marcha también este año – es un paso más en nuestra estrategia de crecimiento en América Latina, que procede según el plan establecido», señaló Francesco Starace, consejero delegado de Enel Green Power.