Proyectos de energía eólica y termosolar de Ibereólica en Chile

REVE

Ibereólica maneja un total de 1.288 MW en proyectos de energías renovables para el Norte Grande, por una inversión total de 6.833 millones de dólares, entre eólica y termosolar.

Ingresó al Servicio de Impacto Ambiental de la Segunda Región la declaración de impacto ambiental de la que sería, de acuerdo a sus operadores, la termosolar de almacenamiento térmico más grande del mundo con una capacidad instalada de 400 MW.
Se trata de la termosolar María Elena, ubicada 12 Kms. al nororiente de la estación Crucero en la provincia de Tocopilla, la que requerirá de una inversión aproximada de 3.600 millones de dólares.
El proyecto contempla la construcción de cuatro centrales independientes, cada una de 100 MW brutos de potencia, en un plazo de 27 meses. La compañía prevé que la ejecución de las obras podría iniciarse en abril del 2014, de cumplirse cada una de las etapas en los plazos estipulados, por lo que la central podría estar operativa no antes de julio del 2016.
Desde Ibereólica, empresa responsable de la termosolar, comentan que la central será la más grande del mundo en su tipo. Esta tecnología, explican, opera mediante el reflejo de los rayos del sol en unos aerostatos que direccionan la radiación hacia una torre central. Esta contiene un foco concentrador, el cual eleva la temperatura de sales en circulación a más de 400 grados celsius.

 

La termosolar María Elena se suma a otras dos iniciativas energías renovables de Ibereólica que ya han sido aprobadas por el SEIA, totalizando una cartera de 6.833 millones de dólares en proyectos por 1.288 MW de capacidad instalada sólo en el SING.
Uno de esos proyectos es la termosolar de concentración cilindro parabólica Pedro de Valdivia, aprobada el pasado 29 de agosto, la que inyectaría 360 MW al sistema en base a una inversión de 2.610 millones de dólares.
El otro megaproyecto es el también aprobado parque eólico Loa, que con una inversión de 933 millones de dólares agregaría otros 528 MW al SING.