Eólica en Venezuela: Parque eólico con aerogeneradores de Impsa generó por primera vez energía al SIN

REVE

Este parque, considerado como el Guri eólico del país, forma parte del convenio de cooperación integral Venezuela-Argentina, que tiene previsto desarrollar 302 megavatios de energía eólica en todo el territorio. En este complejo la fase I-A con 12 aerogeneradores tiene previsto generar 25,2 megavatios. Mientras que la fase I-B prevé la puesta en marcha de 24 aerogeneradores para un total de 75,6 Mw.

El Sistema Interconectado Nacional (SIN) recibió, ayer, por primera vez energía producida por el viento. En el Parque Eólico de La Guajira, ubicado en el municipio que lleva el mismo nombre al norte del estado Zulia, se inició el proceso de prearranque y sincronización de los primeros cuatro aerogeneradores, de un total de seis que se encuentran ya instalados.

El subcomisionado de generación de fuentes alternas de Corpoelec, Francisco Quintero, informó: “Con las pruebas de generación, con estos vientos que nos acompañan de 12 metros por segundos, vamos a ser capaz de intervenir al sistema con el primer megavatio (Mw) conectado a la red de distribución de 24 mil voltios que darán beneficio el día de hoy, durante las pruebas, a la comunidad de La Guajira”.

Según explicó Quintero, las pruebas consisten en llevar la generación   de energía de forma progresiva: de 100 a 500 kilovatios, luego a un megavatio, 1,5 megavatios y así, sucesivamente, hasta alcanzar los 2,1 Mw que es la capacidad máxima de generación que tiene cada equipo.

Las pruebas se desarrollaron hasta en horas de la tarde.

El subcomisionado Quintero indicó que el parque tiene previsto arrancar de manera comercial la primera quincena de febrero de 2013 y para finales de enero deberían estar colocados los seis aerogeneradores restantes de la primera parte de la obra.

El presidente de la empresa Industrias Perscarmona (Impsa), Enrique Pescarmona, precisó que Venezuela se pone a la vanguardia tecnológica, porque “solamente hay unos pocos países de Latinoamérica como Brasil, Argentina y Uruguay donde se está produciendo electricidad por medio del viento. Además, esto es una muestra de todo el recurso eólico que tiene La Guajira, donde se puede generar dos mil a tres mil megavatios colocando hasta mil equipos, que se pueden producir en siete años, produciendo algunas piezas en el país”.

En este sentido, el alcalde de La Guajira, Hebert Chacón, señaló que la municipalidad aportó 700 hectáreas, pero que están dispuestos a otorgar “todos los terrenos necesarios, tanto costa afuera como costa adentro, porque aquí tenemos los mejores vientos del país en cuanto a calidad y regularidad”.

Además, enfatizó como valor agregado el desarrollo turístico que esta obra puede traer a la guajira venezolana.

Con el Parque Eólico de La Guajira  se beneficiarán alrededor de 12 mil familias. La representante del sector Las Guardias, Niurka Reverol, indicó que ellos están conformes con la obra.

“El arranque ha sido rápido. Este es un proyecto hermoso que no perjudica el ambiente y tampoco a nuestros animales”, dijo.

http://www.panorama.com.ve/