Eólica en Uruguay: proyecto eólico de UTE con aerogeneradores de Suzlon

REVE

El País informó hoy que la firma proveedora de aerogeneradores, Suzlon, que UTE y Eletrobras seleccionaron para los dos parques eólicos que se instalarán en Uruguay está en concordato.

La firma proveedora de aerogeneradores que UTE y Eletrobras seleccionaron para los dos parques eólicos que se instalarán en Uruguay está en concordato. Para el ente el hecho no interferirá y sigue adelante.

La empresa Suzlon, de origen  indio, es una de las proveedoras más potentes a nivel mundial en cuanto a aerogeneradores se refiere. Tiene presencia en Asia, Australia, Europa, África y Latinoamérica, sumando alrededor de 20.500 MW de energía eólica instalados en 32 países.

Estos fueron algunos de los motivos que llevaron a UTE y  su par brasileña, Eletrobras, a elegirla entre las 11 mejores firmas del mundo para que suministre sus equipos en los dos parques eólicos que en escasos meses comenzarán a instalarse en el Interior con una inversión cercana a los US$ 100 millones.

Fuentes del ente confirmaron a El País que Suzlon enfrenta problemas económicos, aunque según la información que manejan son producto de la crisis     internacional de Europa. En este sentido, dijeron que para UTE este hecho no reviste gravedad. «Si tiene las máquinas, ¿cuál es el problema? Es una de las tres empresas más grandes del mundo», afirmó uno de los funcionarios.

El diputado nacionalista Jorge Gandini cuestionó que UTE haya conformado una sociedad anónima con Eletrobras para la construcción de dos parques eólicos, ya que con esto «se aleja de todo tipo de controles» y provoca que sucedan hechos como la contratación de una firma en concordato para una obra de US$ 100 millones.

Para el ente el hecho no interferirá y sigue adelante basado en que la firma tiene presencia en Asia, Australia, Europa, África y Latinoamérica, sumando alrededor de 20.500 MW de energía eólica instalados en 32 países.

http://www.elpais.com.uy/anexos/imagen/12/267513.jpg

Para UTE no existe ninguna duda en torno a la capacidad de la firma india y agregaron que en caso de que la empresa quiebre hay diversas firmas que pueden proveer repuestos para los equipos. «Es una tecnología que está cada vez más firme en el mundo», dijo una fuente.

La contratación de una empresa en dificultades se suma a la polémica licitación de la central de ciclo combinado, que UTE  adjudicó a la empresa Hyundai Engineering and Construction Co. que presentó antecedentes de otra y debió anularla en noviembre pasado. Luego, hizo un nuevo llamado donde la argentina Electroingeniería tuvo el menor índice comparativo de ofertas pero el ente debió desecharla por falta de antecedentes y finalmente hizo una compra directa con la que se ubicó segunda: Hyundai HDEC (empresa distinta a la de la primera licitación).

Contrario a la postura de UTE, el ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, dijo a El País que el acuerdo entre UTE y Eletrobras supone un «llamado público para aquellas empresas que quieran participar» y agregó que una delegación de la secretaría de Estado está en Brasilia evaluando este tema. «El objetivo ideal era que la firma proveedora de los molinos sea una empresa regional», afirmó.

De todos modos, reconoció que tenía conocimiento de los problemas de financiamiento por los que está atravesando la empresa de India. Más allá de esto, fue cauto a la hora de decir cómo se solucionará el tema y qué decidirá el gobierno.

Fuentes oficiales dijeron a El País que uno de los temas que el presidente José Mujica trasladará a Dilma Rousseff en la cumbre de presidentes del Mercosur en Brasilia, que comienza hoy, será el acuerdo entre Eletrobras y UTE. La idea es conocer en qué etapa están ambas empresas y cuáles son los elementos que restan para poner en marcha el proyecto.

Dentro de UTE, en tanto, hay versiones que indican que Eletrobras estaría «enfriando» los dos emprendimientos, dado que el Bndes -banco que financiará los dos parques eólicos- no está afín con que una empresa extra regional sea la que provea los equipos.

El director de UTE por el Partido Nacional, Enrique Antía, señaló a El País que en la reunión de directorio de ayer solicitó toda la información que esté  disponible. «Quiero saber en qué posición está Eletrobras hoy con relación al proyecto».

Dentro del sector privado hay preocupación por la noticia de que la empresa encargada de proveer los equipos esté en concordato. Fuentes del sector dijeron que a raíz de la crisis internacional Europa y Estados Unidos suspendieron la instalación de parques eólicos y hay empresas que están cerrando por eso. Afirmaron que el principal desafío, ante esta situación, es elegir «muy bien» el proveedor, porque si hace un parque con una empresa, y luego esta se funde, habría un «problema».

«Lo más delicado es que UTE formó una empresa privada con Electrobras para evitar los controles y así terminó seleccionando una firma que está en concordato ya que no utilizó los requisitos que se usarían para una compra pública», dijo Gandini.

El legislador esperará a recibir los datos de un pedido de informes que hizo el representante de la oposición en el directorio, Enrique Antía, para convocar al directorio de UTE al Parlamento.

«No puede ser que el director de la oposición se haya enterado de esto por la prensa y que en el Parlamento no se sepa que se constituyó una sociedad anónima; queremos que se explique todo esto», remató.