Eólica en Canarias: ENERCON inaugura oficina de ventas para sus aerogeneradores

REVE

El archipiélago es uno de los enclaves de ENERCON en España. Han transcurrido 15 años desde que se instalaron los primeros aerogeneradores E-40 en la isla de Gran Canaria. Recientemente finalizaron los primeros proyectos eólicos de repotenciación a los que se suman los que se encuentran en fase de construcción y de planificación.

La nueva delegación de ENERCON GmbH Sucursal en España, que comenzará su andadura en enero del próximo año, se suma a las ya existentes en la península: Valencia, Madrid y Málaga.

Las instalaciones, situadas en Las Palmas de Gran Canaria, permiten la actividad a un equipo de profesionales de diferentes áreas. Servirán además de base para el trabajo del departamento de ENERCON Project Management en la realización de proyectos eólicos en las islas.

«Con esta nueva oficina pretendemos estar más cerca de nuestros clientes con el fin de ofrecerles la mejor asistencia en la realización conjunta de proyectos eólicos», expone Raúl Macías, nuevo representante de ENERCON en las Islas Canarias, con motivo de la inauguración de dicha oficina que tuvo lugar el miércoles, 5 de diciembre en Las Palmas.

Entre estos proyectos, se encuentran: parque eólico Juan Adalid (2 aerogeneradores E-48/800 kW) y Fuencaliente (3 aerogeneradores E-44/900 kW) en La Palma, y Carretera de Arinaga en el sureste de Gran Canaria con un aerogenerador E-70/2,3 MW, el aerogenerador más grande y potente instalado en la isla hasta el momento.

ENERCON apoya la apuesta canaria por un modelo de desarrollo renovable y sostenible. Los objetivos energéticos establecen que para el año 2015, el archipiélago pueda cubrir el 30% de su demanda con energías renovables. Esta energía será suministrada mayoritariamente mediante eólica, la fuente de energía más ventajosa de las Islas.

El «Plan Energético de Canarias» prevé la instalación de 1.025 MW eólicos. De ellos, cerca de 140 MW ya se han instalado en el archipiélago. En la actualidad, la energía generada de manera convencional, principalmente por costosos generadores de diesel, asciende a 2,4 GW.

«ENERCON celebra un objetivo tan optimista», explica Thomas Barkmann, Regional Head of Sales ENERCON España, Portugal e Italia. «Estamos listos para apoyar a las Canarias en su camino hacia la consolidación de la energía eólica».

ENERCON es el socio ideal. «Las ventajas de nuestra tecnología se apoyan en una de las electrónicas de potencia más modernas, que funcionan especialmente bien en redes aisladas», explica Raúl Macías.

«A ello se añade la eficiencia de nuestras máquinas: generan una alta potencia, incluso con diámetros de rotor reducidos. Esto permite que las distancias entre aerogeneradores sean las mínimas necesarias, hecho que resulta de mucha ayuda cuando el espacio es limitado.

Y para maximizar el aprovechamiento en las temporadas de vientos fuertes, que se dan en las islas durante los meses de verano, tenemos a nuestro favor la gran fiabilidad de la tecnología ENERCON y la alta disponibilidad de sus aerogeneradores».

www.enercon.de