Termosolar Abengoa construye una central de energía solar fotovoltaica de un solo eje en EE UU.

Qatar quiere que la energía solar cubra el 16% de la generación en 2018

REVE

«Para Qatar, el cambio  climático representa un doble peligro», dijo. Por una parte, el  calentamiento global amenaza sus frágiles ecosistemas desérticos. Por  otra, las medidas efectivas para solucionar el problema socavarían la  demanda de combustibles fósiles.

Qatar apunta a elevar el porcentaje de energía solar que utiliza en la  generación de electricidad a un 16% antes del 2018, dijo este sábado un funcionario, en un inusual ejemplo de un país miembro de la OPEP que  adopta las energías renovables.

Qatar, el mayor exportador  mundial de gas natural licuado, tiene la mayor cifra per cápita de  emisiones de gases de efecto invernadero. Al igual que otros países  miembros de la OPEP, se ha mostrado cauteloso ante el cambio mundial a  las energías renovables, temiendo que afectará la demanda de petróleo y gas.

«Estamos trabajando en un proyecto para desarrollar 1.800  megawatts de energía solar», dijo Fahad Bin Mohammed al-Attiya,  presidente de los organizadores de las negociaciones de Doha, del 26 de noviembre al 7 de diciembre, de casi 200 países para desacelerar el  calentamiento global.

«Eso será un 16% de nuestra producción  total de electricidad, señaló a Reuters, agregando que el proyecto  debería estar operando antes del 2018. El dijo que el pequeño Estado del   Golfo Pérsico actualmente tiene un porcentaje insignificante de  utilización de energía solar, a pesar de que goza de días soleados  durante todo el año.

El plan para recurrir a más fuentes de  energía renovable «tiene sentido para nosotros», declaró, ya que  ayudarán en parte a la desalinización del agua marina. «Nosotros también   tendremos un sistema de subsidios para que la gente pueda poner  sistemas solares en sus techos y contribuir a la red», agregó.

«Todas   estas medidas han sido aplicadas ahora porque los precios (de la  tecnología) solar se han vuelto más razonables y competitivos. Con la  cantidad de horas solares que tenemos es económicamente factible»,  sostuvo.

Qatar ha decepcionado hasta el momento a los ecologistas   al no fijar metas claras para la reducción de sus emisiones de gases de  efecto invernadero en las negociaciones de la ONU. Ha afirmado que sus  exportaciones de gas natural licuado ayudan a otros países a dejar de  lado el carbón, una fuente de energía más contaminante.

El  gobierno informó en un reporte a Naciones Unidas el año pasado: «Qatar  está buscando de forma voluntaria una iniciativa nacional para reducir  las emisiones de gases de efecto invernadero, siempre y cuando estén en línea con un desarrollo sustentable».

http://www.evwind.es/2012/12/02/qatar-aims-increase-solar-power/26473/