Seguridad de las energías renovables frente a los riesgos de la energía nuclear

REVE

El Consejo de Seguridad Nuclear estudia imponer una sanción a la central nuclear de Ascó tras comprobar que la central desconoce el paradero de 233 fuentes radiactivas en desuso. Ecooo considera que incidencias de este tipo ponen de manifiesto los riesgos de la energía nuclear y destaca la necesidad de modificar el modelo energético hacia un sistema basado en renovables.

En el informe del Sistema Integrado de Supervisión de Centrales Nucleares del último trimestre de 2011, se señala que “no se puede constatar documentalmente dónde se almacenan las 233 fuentes radiactivas encapsuladas que se contabilizan en el programa general de residuos radiactivos (PGRR)”.

En el informe se afirma que “en total, el titular habría perdido la trazabilidad del paradero de unas 250 fuentes radiactivas”.

Asimismo, este informe indica que “el hallazgo afecta al objetivo del pilar de seguridad de protección radiológica del público”. En el informe se recoge la duda de si el titular de la central de Ascó podría “calcular las dosis que se podrían producir en un potencial caso de liberación inadvertida de material sólido contaminado y cuál sería el impacto en el público en el caso hipotético de una pérdida de control de materiales radiactivos fuera de las zonas en las que se pueden generar o almacenar”.

Ecooo considera que un incidente de este tipo debe ser duramente sancionado ya que afecta a la seguridad de la ciudadanía y conlleva posibles riesgos para la salud. No es admisible que una actividad peligrosa como la nuclear tenga esta falta de control y seguridad.

Es fundamental un cambio de modelo energético que fomente la presencia de renovables en el mix energético, reduzca las energías emisoras de CO2 y garantice que no existen riesgos para la ciudadanía y el medio ambiente como los que potencialmente pueden suponer la nuclear.