Eólica en Canarias: Agüimes contará con uno de los aerogeneradores más grandes de Enercon

REVE

Durante estos días se procede a la instalación en el Parque Eólico “Carretera de Arinaga” del aerogenerador Enercon AE-70 dentro del plan de repotenciación que se está llevando a cabo, con el fin de ir sustituyendo los actuales aerogeneradores por otros de última tecnología que ofrecen mayor rendimiento.        

El Enercon AE-70 es de los primeros aerogeneradores multimegavatios con los que cuenta Canarias, instalados sólo en la isla de El Hierro, además de en parque eólico “Carretera de Arinaga” que pronto comenzará a funcionar.

El innovador sistema motriz formado por pocos componentes rotatorios permite obtener un flujo de energía sin apenas rozamientos. La potencia y la fiabilidad de este sistema son modélicas. Las cargas mecánicas, los costes y los mantenimientos preventivos se ven reducidos, mientras que la vida útil del aerogenerador aumenta.

En el Parque Eólico “Carretera de Arinaga” participan con un 80% la empresa Enel Power, grupo Endesa, y el Ayuntamiento de Agüimes con el 20% restante.

Esta infraestructura de aprovechamiento de energías renovables y limpias, inaugurada en septiembre de 2002, fue novedosa e innovadora en el momento de su puesta en funcionamiento al compatibilizar un parque eólico con una gran zona verde y parque urbano. Además los aerogeneradores tienen un tratamiento cromático que posibilita su integración ambiental y están distribuidos en pequeñas familias dispersas por  la zona ajardinada del Polígono Industrial de Arinaga, el mayor de Canarias.

DATOS SOBRE EL PARQUE EÓLICO “CARRETERA DE ARINAGA”

PARQUE SIN REPOTENCIAR

Potencia nominal: 6180 kW

Número de aerogeneradores: 8 aerogeneradores MADE AE 46 (660 kW) y 3 aerogeneradores MADE AE 32 (300 kW)

El Parque se encuentra en la actualidad en proceso de repotenciación parcial. La repotenciación parcial consiste en la sustitución de 1 aerogenerador MADE AE 46 y 2 aerogeneradores MADE AE 32 por un aerogenerador ENERCON E-70. Ya han sido desmontados los aerogeneradores MADE AE 46 y MADE AE 32, y el montaje del aerogenerador ENERCON E 70, está siendo realizado en estos momentos.

 PARQUE EÓLICO UNA VEZ REPOTENCIADO

Potencia nominal: 6.920 kW

Número de aerogeneradores: 7 aerogeneradores MADE AE 46 (660 kW), 1 aerogenerador MADE AE 32 (300 kW), y 1 aerogenerador ENERCON E-70 (2.000 kW)