La energía eólica de Rusia: gran proyecto eólico para exportar electricidad

REVE

En Moscú se celebró la IV Conferencia de la Asociación nacional de la industria eólica.

En sus sesiones participaron, además de representantes de Rusia, científicos de Alemania, España y de Dinamarca. Una de las ponencias fue presentada en la conferencia por Patrick Willems, un belga que reside y trabaja en Moscú.

Patrick es en Rusia director del programa Fuentes de Energías Renovables, y uno de los autores del proyecto “Rustek”. Anatoli Kopylov, vicepresidente de la Asociación citada, conversó sobre este proyecto eólico y los problemas que fueron debatidos en la conferencia:

—Existe un proyecto europeo energético denominado “Desertec”, (o sea, desierto y tecnologías). El proyecto prevé la construcción, en los desiertos del norte de África de grandes centrales eléctricas solares, y el tendido desde ellas, por el lecho del Mediterráneo, de potentes cables que llevarían hasta Europa esa energía eléctrica pura y renovable. Por analogía, en Rusia fue trazado un proyecto propio con el nombre de “Rustek”. Su esencia consiste en que, en la península de Kola es posible construir muchas estaciones eólicas y, desde allí, a través de una red de Escandinavia, hacer llegar a Europa energía eléctrica pura. En la creación del proyecto se ha tomado en cuenta que algunos países europeos, como por ejemplo Luxemburgo y Holanda, lo más probable es que no puedan cumplir la directiva de la UE, por la que, la cuota de las fuentes renovables de energía, en el consumo general de esos países, alcance el 20 % hacia 2020. La razón es objetiva: dichos países no cuentan con un vasto territorio, ni donde instalar, por ende, las estaciones eólicas. El gobierno holandés manifestó ya interés en el proyecto “Rustek”. Pero, es obvio que no será factible sin las redes por el territorio de los países escandinavos. Aquí es importante destacar que, el sistema energético de la península de Kola está ya conectado a las redes energéticas de la UE, a través de Finlandia, Estonia y Letonia.

Las condiciones requeridas para la realización exitosa del proyecto son, sobre todo, la fuerza y los vientos continuos, lo que tanto en el mar como en la costa septentrional de la península de Kola son excelentes. El viento sopla allí constantemente y con fuerza, lo mismo que en aquellas estaciones eólicas de Europa instaladas junto al mar. La UE recibirá no solo energía pura, que tanto le hace falta; los países europeos podrán suministrar, además, los equipos necesarios para las estaciones eólicas.

http://spanish.ruvr.ru