Energías renovables: Griñán inaugura la central termosolar La Africana

REVE

El presidente de la Junta reitera en Córdoba la apuesta por las energías renovables, “una industria que crea empleo estable y mantiene cifras de crecimiento” pese a la crisis.

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha refrendado el compromiso del Gobierno andaluz con el sector de las energías renovables y la I+D+i durante la inauguración de la nueva central termosolar ‘La Africana’, localizada entre los términos municipales cordobeses de Fuente Palmera, Guadalcázar, Almodóvar del Río y Posadas.

‘La Africana’ es la vigesimotercera termosolar y es el resultado de la alianza empresarial entre Magtel, el Grupo Ortiz y el Grupo TSK, que ha hecho posible, como ha celebrado el presidente andaluz, el alumbramiento de este importante proyecto de tecnología e ingeniería españolas, con el que además Andalucía «supera, un año antes de lo previsto, el objetivo que nos marcamos en el Plan Andaluz de Sostenibilidad Energética (2007-2013) para el desarrollo de la energía termosolar», ha anunciado Griñán.

El presidente andaluz ha destacado la apuesta tanto pública como privada existente en la comunidad autónoma por las energías renovables, un sector que «crea empleo estable y mantiene cifras de crecimiento aun en un contexto económico adverso como el actual». En este sentido, hay contabilizadas unas 1.400 empresas dedicadas a las renovables en Andalucía que emplean a unas 45.000 personas, habiendo movilizado inversiones por valor de 1.800 millones de euros durante el año 2011.

El presidente andaluz ha recordado que la apuesta por las renovables no es nueva, siendo Andalucía «la primera región europea en la que se han desarrollado proyectos comerciales de centrales termosolares». «Somos líderes en el aprovechamiento de los recursos naturales como fuente de energía limpia gracias al impulso de todos, a la capacidad emprendedora privada y a la apuesta que desde el Gobierno andaluz hemos querido dar siempre a este sector», ha enfatizado Griñán.

Este empuje, posible merced a la generación de un entorno propicio para la I+D+i a través de las universidades públicas andaluzas y centros tecnológicos especializados en energía termosolar como la Plataforma Solar de Almería (PSA) y el Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables (CTAER), está permitiendo, ha afirmado el presidente, que hoy en día las energías renovables representen ya en Andalucía «casi el 36% de la potencia eléctrica instalada, y aportan el 33,5% de la consumida».

La producción concreta de este tipo de energía termosolar abastecerá a una población amplia «y hará posible reducir la emisión a la atmósfera de casi un millón de toneladas de dióxido de carbono», ha precisado el presidente del Ejecutivo regional.

Innovación como motor para la recuperación

Griñán ha valorado el papel destacado de las empresas que invierten en esta industria, pues «contamos -ha dicho- con su capacidad y su decidida apuesta por la innovación como el motor para avanzar en la recuperación económica y del empleo en nuestra región».

Y por contraste con la política que está realizando el Gobierno de España, ha alertado del peligro que supone frenar el apoyo público a este tipo de desarrollo: «En España corremos el riesgo de abandonar esta estrategia», ha criticado Griñán, quien ha recordado que, con o sin crisis, la mayor parte de los países más desarrollados sigue apostando por las energías renovables, y que incluso la Comisión Europea ha reprobado al Gobierno español por suspender las ayudas a esta industria porque ello dificultará el cumplimiento de sus objetivos en el marco de la Estrategia Europa 2020.

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, durante la inauguración de la central termosolar 'La Africana' en Córdoba.

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, durante la inauguración de la central termosolar ‘La Africana’ en Córdoba.

En este sentido, el presidente andaluz ha concluido que «vivimos un momento económico difícil que nos exige a todos responsabilidad para afrontar los desafíos planteados. En el ámbito empresarial, esa responsabilidad, y también la ambición de futuro, se expresa a través de la I+D+i, un compromiso que ha de ser constante para que dé frutos y del que esta nueva planta termosolar es un buen ejemplo».

http://www.juntadeandalucia.es/