Las energías renovables en Bosnia y Herzegovina

REVE

Bosnia utiliza la energía hidráulica desde hace mucho tiempo. Y no existe ningún incentivo financiero ni estatal para buscar energías renovables. Por ello, se desperdicia el potencial de la energía solar y eólica.

En el pasado, Bosnia y Herzegovina fue considerado un país pionero en la producción de energías renovables. Hace 60 años, la República de Yugoslavia comenzó a expandir la red de centrales hidroeléctricas. De ahí que la mitad de la energía que consume el país actualmente provenga de esta fuente. Sin embargo, hoy en día se está quedando atrás en la implementación de otras formas de energías renovables, y está desperdiciando mucho potencial.

Esto se debe principalmente a la difícil situación política que se vive en el país, sostiene Vjeran  Pirši?, de la ONG croata “Eko Kvarner”. “Después de las últimas elecciones, a Bosnia y Herzegovina le llevó dos años formar un gobierno. En estas circunstancias, ¿cómo va a pensar en promover la expansión de energías renovables?”, dice el experto en temas de energía.

Uno de los mayores problemas es que en Bosnia y Herzegovina prácticamente no se puede hablar de un solo estado. La guerra civil lo convirtió en una república federal divida en dos entidades políticas: la Federación de Bosnia y Herzegovina y la República Srpska, cada una con su propio parlamento que toma sus decisiones políticas independientes, incluyendo las referentes al suministro de energía.

Sin embargo, gran parte de la electricidad que se suministra a los 4,6 millones de habitantes de este país en el sudeste de Europa proviene de combustibles fósiles. Aproximadamente un cincuenta por ciento de la electricidad se genera en las plantas de carbón, dañinas para el medioambiente. El resto se obtiene de grandes centrales hidroeléctricas que, si bien producen bajas emisiones de CO2, tampoco son ecológicas.

“La energía hidroeléctrica tiene un gran impacto negativo en el medio ambiente, y por lo tanto no se debe considerar como una forma de energías renovables”, dice Zoran Mateljak, experto en energía hidroeléctrica de WWF en Bosnia-Herzegovina. Según él, los grandes proyectos hidroeléctricos suponen una amenaza para grandes superficies de humedales, importantes consumidores de dióxido de carbono. “Si se destruyen los humedales, las emisiones de CO2 en Bosnia y Herzegovina se incrementarán drásticamente”, dice Zoran Mateljak. Por ello, exige que en el futuro se invierta más en la energía solar y eólica.

El potencial para ambos tipos de energía está disponible, dice su colega croata Pirši?. El sur del país es especialmente adecuado para la energía solar, pues goza de muchos días soleados. “La manera más rápida de obtener energía solar en Bosnia es por medio de inversiones provenientes de Croacia”, sostiene el experto en energía. Hay empresas que ya están construyendo plantas fotovoltaicas en la zona del Mediterráneo, cerca de la frontera con Bosnia y Herzegovina. “Se trata simplemente de que las empresas crucen la frontera”, dice.  Sin embargo, hay que resolver otro problema: “Para poder utilizar las tierras en esa zona se tendrían que retirar las minas terrestres enterradas allí, y eso implicaría una inversión económica muy elevada”.

Lenta expansión de la energía eólica y solar

Hasta ahora, en Bosnia y Herzegovina solamente funcionan plantas fotovoltaicas pequeñas.  Según un informe del año 2009 que el gobierno presentó a la Secretaría del Cambio Climático de las Naciones Unidas, las plantas fotovoltaicas cubrían una superficie de 4.000 a 6.000 metros cuadrados. Se estima que para el año 2020 este área podría aumentar diez veces su tamaño hasta llegar a 50.000 metros cuadrados, y llegaría a generar anualmente un total de 33 gigavatios de electricidad por hora. Con esta cantidad se podría suministrar energía a 10.000 hogares de Europa Central durante un año.

Pero hoy, tres años después de la publicación del informe, Bosnia-Herzegovina todavía está muy lejos de alcanzar esta meta. Incluso hacer un inventario es difícil, ya que solamente el Ministerio de Energía de la Federación de Bosnia y Herzegovina dispone de una base de datos con los proyectos actuales, todavía incompleta. Únicamente se han registrado tres plantas fotovoltaicas terminadas con una potencia total de aproximadamente 0,16 megavatios. Para generar diez veces más energía se necesitan por lo menos 86 proyectos más de este tipo. Algunos ya están en construcción, y algunos todavía están en fase de planificación.

La base de datos del Ministerio de Energía presenta un primer proyecto de energía eólica: el Moštre 1, un parque eólico construido en el centro de Bosnia. Aunque está registrado, aún no está conectado a la red principal de distribución. Actualmente, un total de 23 proyectos energéticos están en marcha.

Una de las razones para la lenta expansión de la energía solar, además de las difíciles condiciones políticas, es el alto coste que supone. El año pasado, los gobiernos de la Federación de Bosnia y Herzegovina y la República Srpska se pusieron de acuerdo para cambiar esta situación. Se adoptaron leyes para una tarifa de remuneración por el suministro de energía renovable a la red principal con el fin de generar un incentivo para las compañías productoras. Una medida necesaria, porque el gobierno de Bosnia y Herzegovina se ha propuesto construir parques eólicos con una potencia de 900 megavatios para el año 2015.

En un estudio del Secretariado del Fuero de la Energía, los expertos señalan que, a pesar de las subvenciones, no se trata de una meta realista. El Secretariado es responsable de la implementación del Tratado sobre la Carta de la Energía que firmó Bosnia y Herzegovina. Según el comité, sería posible una potencia de 400 a 600 megavatios. En la actualidad eso es comparable con el parque eólico más potente de los Estados Unidos: el Centro de Energía de Alta California que tiene una potencia instalada de 1.320 megavatios.

Tres consorcios se han dividido el mercado energético en Bosnia y Herzegovina por su estrecha relación con la esfera política. Para el experto de WWF, Zoran Majteljak, esta es otra de las razones por la que la generación de energía solar y eólica no llega a crece realmente. “Con cada cambio de gobierno cambia la junta directiva de las compañías de energía”. Los grandes proyectos hidroeléctricos actuales generan mayores ganancias mucho más rápidamente que los descentralizados sistemas fotovoltaicos.

Autora: Johanna Treblin, Editora: Lydia Aranda Barandiain. http://www.dw.de/