Eólica y energías renovables: El primer aerogenerador de madera del mundo

REVE

Una de las críticas que se hacen a la energía eólica es la construcción de los aerogeneradores con acero.
En países como EEUU, donde la energía eólica está creciendo mucho en los últimos años, se utiliza más acero en los parques eólicos que en la industria naval.
La fabricación de acero requiere ingentes cantidades de energía y libera dióxido de carbono a la atmósfera.
La empresa alenama Timber Tower ha experimentado con otros materiales y acaba de instalar la primera turbina de madera en Hannover (Alemania) que supondrá un ahorro de 300 toneladas de acero respecto a un aerogenerador tradicional.
Según la empresa el uso de este tipo de turbina evitará la emisión a la atmósfera de 400 toneladas de dióxido de carbono.
El aerogenerador está fabricado con paneles de madera laminada. La madera está tratada para resistir el fuego y se estima que tendrá una vida útil de al menos 20 años. Además la madera es un producto fácilmente reciclable.
La madera utilizada para su fabricación tiene el certificado PEFC que garantiza que proviene de bosques gestionados de forma sostenible.
La torre instalada en Hannover tiene 100 metros de altura y genera electricidad suficiente para 1.000 hogares.
El proyecto ha utilizado un 99% de recursos renovables para su construcción.
La empresa trabaja actualmente en la construcción de un nuevo aerogenerador de 140 metros.
En estas fofografías se pueden apreciar las características de la estructura durante su proceso de ensamblaje.

www.allpe.com

http://www.medioambiente.org/2012/11/el-primer-aerogenerador-de-madera-del.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+allpe+%28ALLPE+Medio+Ambiente+-+Blog+Medioambiente.org%29