La victoria de Obama, una esperanza para las empresas españolas de energías renovables

REVE

En principio las compañías más favorecidas son de sectores como las energías renovables (Abengoa, Iberdrola, Acciona, Gamesa, Acciona) o las infraestructuras (OHL, Ferrovial, FCC o ACS).

En EEUU, España es hoy el mayor inversor extranjero en energías renovables. Empresas como Iberdrola, Abengoa, Isofoton, Acciona, Gamesa y muchas otras están liderando el mercado estadounidense en energía solar fotovoltaica, termosolar y eólica.

En su campaña Obama pidió al Congreso que acabe con las deduciones de impuestos al petróleo por valor de 4.000 millones de dólares y que se invierta ese dinero en energías renovables. Además, EEUU había previsto instalar de 2,9 a 3,3 gigavatios de sistemas de energía solar en 2012 y entre 3,3 y 3,9 gigavatios en 2013. La victoria de Obama garantizaría estos proyectos.

https://www.evwind.com/wp-content/uploads/2012/10/Obama-wind-energy-e%C3%B3lica.jpg

Iberdrola, por ejemplo es ya la segunda compañía eólica de EE UU, con una potencia instalada de cerca de 5.450 megavatios hora (un 38% de la capacidad eólica del grupo), y en total esta región supone ya el 7,5% del beneficio de la eléctrica. Y buena parte de esta posición se debe a las subvenciones concedidas por el gobierno de Obama para desarrollar energías renovables. En 2011, la revista Times aseguró que Iberdrola recibió de EEUU “la mayor subvención nunca concedida a ninguna empresa de renovables del mundo”: unos 1.000 millones de dólares.

Algunas informaciones aseguran que Iberdrola incluso ha contribuído economicamente a la campaña del Partido Demócrata.

Gamesa, el mayor fabricante de aerogeneradores, hace tiempo que vive del mercado exterior. De hecho en el primer trimestre de 2011, el 100% de sus ventas vinieron del extranjero. Y ahora mismo se estima que el 25% de su negocio procede de EE UU. Gamesa tenía previsto desarrollar un importante y pionero proyecto de energía eólica en Virginia, considerado como un gran paso para desarrollar la naciente industria eólica norteamericana. Pero en mayo de este año, anunció que se llevaba el proyecto a Canarias por “el lento ritmo al que se toman medidas reglamentarias y la falta de una política energética federal”. La victoria de Obama podría reactivar este plan.

Abengoa es otra de las empresas españolas con fuerte presencia en EEUU. Este mismo 2012 se adjudicó el contrato para construir una de las mayores plantas fotovoltaicas del país: la de Imperial Valley en California por 360 millones de dólares. Y desde 2010, la compañía desarrolla en Arizona, Solana, la mayor termosolar del mundo. El propio Barack Obama, anunció en julio de ese año que su Gobierno concedía una garantía federal de 1.450 millones de dólares (1.156 millones de euros) para este proyecto que debería entrar en funcionamiento en 2013.

A favor de los intereses de la empresa sevillana en EEUU tras la reeleción jugará también el hecho de que Juan Verde, español que ha dirigido la campaña internacional de Obama en este 2012, haya pasado a formar parte del Consejo de Administración de Abengoa Bioenergía.

Acciona cuenta con seis parques eólicos instalados en el país, con una potencia total de 622 MW y con una planta termosolar de cilindros parabólicos, la Nevada Solar One. Además poseen una fabrica de aerogeneradores en Iowa. Sin embargo el mercado de EEUU ha caído al finalizar los créditos fiscales de ayuda a la instalación de parques eólicos en el país. La empresa confía en que la reeleción de Obama reactive este plan.