Energías renovables: Eólica y energía solar reducen costes de la electricidad en Alemania

REVE

La creciente dependencia de Alemania de las energías renovables como la energía solar y eólica beneficia a las centrales más flexibles de gas y carbón que pueden proveer energía en momentos de clima desfavorable, según Deutsche Bank AG.

La campaña de Alemania destinada a generar más de un tercio de su electricidad utilizando energía solar y eólica está aumentando las reservas durante las horas del día y reduciendo hasta su nivel más bajo en 11 años el coste adicional del consumo de electricidad durante el horario de oficina.

La diferencia de precio entre la energía del consumo máximo, producida desde las 08.00 hasta las 20.00 horas los días de semana y la carga base las 24 horas fue la más pequeña desde 2001 en los primeros 10 meses de este año, muestran datos de la bolsa de energía EpexSpot SE de París.

Merkel

La capacidad instalada de energía solar podría crecer 43% para 2015, reduciendo aún más los precios durante el día, según Baringa Partners LLP, una consultora de empresas de energía con sede en Londres.

También está aumentando la posibilidad de que los operadores recurran a contratos de electricidad que les permitan beneficiarse con las oscilaciones de precios durante los horarios diurnos cada vez más volátiles, dijo Alpiq Holding AG, la mayor empresa pública de electricidad de Suiza. La canciller alemana Angela Merkel está buscando 200.000 millones de euros para inversiones solares y eólicas en la economía más grande de Europa.

“Estamos viendo una producción solar que comienza a reducir los precios en verano”, dijo en una entrevista en Londres James Cox, consultor de Poyry Management Consulting Ltd. de Oxford, Inglaterra, que desde hace 10 años hace un seguimiento de los mercados de energía. “La energía del consumo máximo y la carga base perderán significación”.

German Chancellor Merkel holds a windmill as she visits a wind turbine park 'WIND-projekt' in the northern German village of Ravensberg

La prima promedio correspondiente a los precios anticipados máximo/base fue de 4,85 euros el megavatio-hora en el año transcurrido hasta octubre, el nivel más bajo para el período de 10 meses desde 2001, muestran los datos de Epex. El margen estuvo con un descuento de 1,66 euros por última vez el 15 de septiembre, cuando la producción eólica aumentó hasta 7,7 gigavatios, más del doble de los niveles promedio, y la generación solar creció hasta 11,8 gigavatios, más de cuatro veces la media, según datos de European Energy Exchange AG compilados por Bloomberg desde el 18 de octubre de 2010.

Es probable que, a los niveles actuales de instalación, Alemania tenga una capacidad de energía solar fotovoltaica de 35 gigavatios para fin de año, llegando a 50 gigavatios antes de 2015, dijo Ilesh Patel, socio de Baringa, que cuenta entre sus clientes a EON AG y Electricité de France.

http://www.evwind.es/wp-content/uploads/2012/09/Solar-Energy-Solar-Panel-Germany.jpg

En un año, los 50 gigavatios de paneles solares fotovoltaicos instalados podrían alimentar a 13 millones de hogares alemanes, según la asociación nacional del sector solar, BSW. El país podría suspender los pagos de apoyo a la energía solar cuando la capacidad alcance 52 gigavatios, dijo el gobierno en junio.

“Se torna más difícil predecir cuándo serán los máximos, ya que dependerá de las condiciones climáticas”, dijo Patel. “La naturaleza de la formación de precios está cambiando y cuando las plantas generadoras estén funcionando será más difícil de predecir”.

Las operaciones de carga base y carga máxima fueron introducidas para aumentar la estandarización e incrementar los volúmenes, dijo por teléfono el 24 de octubre Ralph Baumann, responsable de mercados de origen y medio ambiente en Alpiq Trading en Lausana, Suiza.

Las centrales nucleares, de carbón y de gas son utilizadas para generar electricidad las 24 horas del día sobre la base de cuál puede producir la electricidad más barata.

“El margen máximo-base se está aplanando por eso se dice que ahí ya no hay rentabilidad”, dijo Baumann. “Cuando desaparezca probablemente veremos más operaciones en productos que no son estándar con liquidez a corto plazo”, agregó.

http://www.evwind.es/2012/09/07/more-than-4-3-gwp-of-photovoltaic-pv-systems-were-installed-in-germany-during-the-first-half-of-2012/23096/

http://www.evwind.es/tags/germany/