Eólica en México: parque eólico de Renovalia con 45 aerogeneradores para Bimbo

REVE

Este parque eólico producirá 333 GW/h (gigawatts por hora) anuales a partir de 45 aerogeneradores de 2 megavatios cada uno, construidos por la empresa ibérica GESA.

Con una inversión total de 200 millones de dólares, 65 instalaciones de Grupo Bimbo contarán con 90 megavatios de capacidad instalada de energía eólica, bajo la modalidad de autoabastecimiento, con la entrada en operación del parque eólico Piedra Larga, ubicado en Unión Hidalgo, Oaxaca, inaugurado por el presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Piedra Larga es un proyecto en sociedad de la empresa Desarrollos Eólicos Mexicanos (Demex), filial de Renovalia Energy de España y encargada de la construcción y operación, junto con Grupo Bimbo y sus filiales en todo el país (excepto dos que se encuentran en la península de Baja California, zona desconectada del Sistema Eléctrico Nacional).

Demex aportó entre 25% y 30% del capital total, mientras que el resto es financiamiento diferido de la banca de desarrollo a través de Banobras, FONADIN (Fondo Nacional para el Desarrollo de Infraestructura), Nafin y Bancomext, así como de las filiales en México de las españolas La Caixa y Santander, además del banco portugués Espírito Santo.

Desarrollos Eólicos Mexicanos también realizó las obras de infraestructura relacionadas con el proyecto, como una línea de transmisión de 29 kilómetros que conecta el parque con la subestación de Ixtepec Potencia, con el fin de subir el fluido al Sistema Eléctrico Nacional, operado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Adicionalmente, el parque Piedra Larga abastecerá a las empresas ‘amigas’ de Grupo Bimbo, como Papalote Museo del Niño, Grupo Calidra y Frialsa Frigoríficos.

De acuerdo con Fernando Ballester, director general de Demex, Piedra Larga es el parque eólico más grande del mundo dedicado a una empresa de la industria alimentaria. Asimismo, consideró que México cuenta con un marco regulatorio sólido.

Ballester dijo que el contrato de Demex y Grupo Bimbo tiene vigencia a 18 años, con posibilidad de ampliarlo por dos periodos más de cinco años cada uno, y se prevé recuperar la inversión en 15 o 16 años.

Para 2013, agregó el directivo, Demex planea la construcción de otro parque eólico que tendría una capacidad instalada de 138 megavatios, y al que se destinará una inversión de entre 260 y 280 millones de dólares.

http://www.evwind.es/2012/10/31/bimbo-makes-green-strides-with-mexican-wind-energy/25507/

http://www.renovalia.com/