Eólica en México: Inauguración de las Centrales Eólicas Oaxaca I y La Venta III

REVE

Dos nuevos parques eólicos se suman a los ya existentes en Oaxaca.

as centrales de energía eólica Oaxaca I y La Ventosa III fueron inauguradas ayer por el presidente Felipe Calderón, mientras que en los alrededores se manifestaban varias organizaciones sociales que aseguran que los campesinos de la zona fueron obligados a vender o rentar sus tierras a precios muy bajos a las empresas que construyeron las centrales.

En el evento, el jefe del Ejecutivo insistió en los beneficios que las centrales eólicas generan al medio ambiente y la forma en que pueden contribuir a reducir el calentamiento global y sus consecuencias, como la tormenta Sandy, que estos días ha afectado al Caribe y a Estados Unidos.

Expuso que las centrales eólicas permiten eliminar la emisión de dióxido de carbono y mantener los niveles de producción que requiere un país.

Con estas dos nuevas centrales de energía eólica son ya 17 los campos que hay en México, con capacidad para generar mil 300 megawats de energía, dio a conocer el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Jaime González Aguadé.

Ayer se realizó una marcha que salió de Unión Hidalgo y avanzó hacia la zona de las centrales, en ella participaron miembros de la Asamblea de Pueblos del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio, que expresaron a los medios que funcionarios federales presionaron a los indígenas de la zona para vender sus tierras a las empresas transnacionales a cargo del proyecto y que ahora no tienen donde cultivar.

Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, 30 de octubre de 2012

MODERADOR: Corresponde el uso de la palabra al ciudadano maestro Jaime González Aguadé, Director General de la Comisión Federal de Electricidad.

MTRO. JAIME GONZÁLEZ AGUADÉ: Buenos días a todos.

Licenciado Felipe Calderón Hinojosa, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos; licenciado Gabino Cué Monteagudo, Gobernador Constitucional de Oaxaca de Juárez; licenciado Jordy Herrera Flores, Secretario de Energía; señor Ezequiel Meixueiro Velázquez, Coordinador Regional de SUTERM. Por favor, por su conducto, un saldo a don Víctor Fuentes, líder del SUTERM.

Demás compañeros que nos acompañan; trabajadores de CFE; bienvenidos todos.

Con la inauguración de los campos eólicos que hoy visitamos, en Oaxaca, se cumple un ciclo en el desarrollo del sector energético del país.

Con esta puesta en operación, en México habrá 17 campos, con una capacidad instalada de mil 303 megawatts. Se dice fácil, pero es casi el doble de la capacidad que tendrá La Yesca, una vez que sea inaugurada por el señor Presidente de la República, en las siguientes semanas.

Los parques eólicos nos han permitido diversificar nuestras fuentes de generación, al mismo tiempo que disminuimos las emisiones contaminantes relacionadas con la misma.

En Oaxaca, el desarrollo de la energía eólica inició en 1994, cuando se instalaron las primeras turbinas, operadas por CFE, y cuya capacidad conjunta ascendía a escasos 1.6 megawatts.

Este primer proyecto, La Venta, permitió a CFE asimilar las capacidades de esta fuente de energía e iniciar el diseño de nuevos proyectos en la región del Istmo, donde el potencial de generación es de los más altos del mundo.

En 2006, cuando se puso en marcha el proyecto de CFE, La Venta II, con una capacidad de 83 megawatts, se atrajo las miradas internacionales, al documentar un factor de planta cercano al 35 por ciento en escala comercial.

Para darles una idea, la capacidad de generación de La Venta II, es equivalente a la demanda máxima de electricidad en una ciudad como Huatulco, con 33 mil habitantes, y representó nuestro punto de partida en el presente sexenio.

Con la incorporación del bloque de Parques Eólicos Oaxaca II, III y IV, inaugurados por el Presidente Calderón en Marzo, y ahora, con la entrada en operación de las Centrales Oaxaca I y la Venta III, el servicio público alcanza casi los 600 megawatts de capacidad instalada.

El avance logrado en la energía eólica en México, no es exclusivo del servicio público, ya que con políticas públicas acertadas y la coordinación de la Secretaría de Energía, la Comisión Reguladora de Energía y la CFE, se montó un eje impulsor del desarrollo en la energía eólica para el abastecimiento.

En los últimos tres años, se instalaron 706 megawatts de energía eólica dedicada, precisamente, a esta figura de autoabastecimiento.

Este crecimiento es una clara muestra de que en México, estamos apostando por reducir las emisiones contaminantes dentro y fuera del sector público.

En conjunto. La energía eólica operada en México al día de hoy, como mencioné, es de mil 303 megawatts, lo que equivale a la demanda máxima de la ciudad de Guadalajara, con cuatro millones y medio de habitantes.

Ésta es la dimensión del avance que hemos dado en el rubro de energía eólica. En seis años, pasamos de contar con la capacidad para abastecer Huatulco, a tener la capacidad para abastecer Guadalajara.

Cabe señalar, que el rápido crecimiento en los últimos tres años, coloca a México como el país con la mayor tasa de crecimiento en instalación de energía eólica a nivel mundial.

Actualmente, se están realizando tres procesos de temporada abierta: Uno en el Istmo, otro en Tamaulipas y el último, en La Rumorosa, en Baja California.

La capacidad de estos procesos es de cinco mil megawatts y, adicionalmente, en CFE, estamos licitando el Proyecto Sureste I, con una capacidad de 303 megawatts.

Estos resultados sólo pueden ser alcanzados con el impulso decidido del Presidente Calderón. Lo que fue una idea y un primer proyecto piloto, se ha convertido en una industria limpia, generadora de empleo, que beneficia a todos los mexicanos.

El bloque de energía eólica que se está generando aquí, en el Istmo de Tehuantepec, ya no está en niveles de prueba, sino que ha pasado a ser una parte importante del Sistema Eléctrico Nacional, que compite con otras fuentes de generación. Esto nos da nuevas oportunidades.

Las temporadas de mayores de niveles de viento que ocurre de diciembre a marzo, en el Istmo, se empalma satisfactoriamente con la temporada de menores lluvias en el Grijalva, por lo que es posible acomodar la electricidad eólica del Istmo en la generación del Sistema Eléctrico Nacional. Se determinó que eso era posible y necesario, combinar los ciclos de agua con los ciclos de viento.

Además, esta realidad nos permite evitar la construcción de líneas adicionales de transmisión que hubieran encarecido el costo de los proyectos eólicos, con lo que varios proyectos hubieran perdido factibilidad.

En el emblema del 75 Aniversario de CFE es, precisamente, una fila de aerogeneradores, como la que vemos hoy, que quisimos utilizar, como la energía eólica, como símbolo de la transición energética, que estamos viviendo en México hacia una economía verde, basada en energía sustentable.

El sector eléctrico constituye, hoy, el futuro que nos hemos propuesto los mexicanos, en el crecer, crear riqueza y generar empleos en armonía con la naturaleza.

Aquí, en Oaxaca, está el ejemplo vivo de lo mucho avanzado y estaremos aprovechando este gran recurso en otras regiones del país. Las promesas se convirtieron en proyectos y hoy, son obras con mucho porvenir.

La energía eólica queda, entonces, como un caso de éxito que venció obstáculos y que, además, tiene un gran futuro. Ahora, también, hay que promover otras fuentes renovables como el sol, las mareas y la biomasa.

Las centrales aquí, hoy inauguradas, aceleran nuestra marcha hacia un México más limpio, próspero, donde nuestra generación, y las que nos sigan, puedan vivir mejor.

Muchas gracias.

MODERADOR: Hace uso de la palabra el señor Xabier Viteri Solaun, Director de Iberdrola Renovables.

SR. XABIER VITERI SOLAUN: Con su permiso, señor Presidente.

Licenciado Felipe Calderón Hinojosa, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos; licenciado Gabino Cué Monteagudo, Gobernador Constitucional del Estado de Oaxaca; licenciado Jordy Herrera Flores, Secretario de Energía; maestro Jaime González Aguadé, Director General de la Comisión Federal de Electricidad; ingeniero Gustavo Marín Antonio, Presidente del Municipio de Santo Domingo Ingenio; estimados amigos y amigas.

Muy buenas tardes.

Para nosotros, en Iberdrola, es muy satisfactorio estar aquí, en Santo Domingo Ingenio, para la Inauguración del Parque Eólico La Venta III, una instalación que aporta más de 100 megavatios al Sistema Eléctrico Mexicano y ha supuesto una inversión de más de dos mil 100 millones de pesos.

Parece lejano aquel 2006, en que México contaba con apenas dos megavatios eólicos, cuando ahora, seis años después, hay más de mil 300 megavatios en operación y cerca de 500 megavatios en construcción.

Ciertamente, este hecho es una prueba fehaciente, señor Presidente Calderón, de su éxito por el impulso de las energías renovables en el país, que ha liderado en estos años.

Iberdrola es titular y opera cerca de un 20 por ciento, del citado Parque Eólico de México.

Con estos proyectos, Iberdrola está contribuyendo a la economía de esta comunidad, con la fuerte creación de puestos de trabajo. A lo largo de estos últimos cinco años, una media de 300 personas han estado ocupadas en la construcción de los parques. Y en la actualidad, de forma directa, más de 25 personas trabajan en la operación diaria de estas instalaciones.

Quisiera, asimismo, resaltar las importantes rentas a la comunidad, por las tierras en las cuales se ubican estos parques eólicos.

La construcción de este parque no ha estado exenta de dificultades, pero el fuerte apoyo que hemos tenido por el Gobierno del Estado de Oaxaca, cuya implicación ha sido un factor clave y la vital colaboración de la Comisión Federal de Electricidad, ha sido necesarias para alcanzar este desarrollo que es factor para el crecimiento de la economía en esta comunidad.

En estos tiempos de sobresalto económico generalizado en diversas geografías del mundo, es muy importante resaltar la estabilidad en la economía mexicana, a la cual, se une una certidumbre jurídica, que han convertido a México en un muy atractivo destino para la inversión internacional.

La estabilidad regulatoria, como una característica fundamental para este tipo de inversiones, tan intensivas en capital en cuya implantación la Secretaría de Energía ha sido protagonista, ha permitido la introducción en competencia de las energías renovables.

Este escenario hay que mantenerlo de cara al futuro para alcanzar los ambiciosos planes que tiene el país y que exigen un apoyo sostenido de todos los agentes involucrados.

Quiero finalizar, agradeciendo a México por darnos esta oportunidad. Les manifestamos que Iberdrola mantendrá su compromiso con el país. Ya somos uno de ustedes. Nuestras empresas, son mexicanas.

Señor Presidente:

Nuestro agradecimiento por su dedicación para que proyectos como el que hoy inauguramos, hayan salido adelante, pero, en especial, todavía más, le agradecemos, la aportación al bienestar general y a la prosperidad que serán, sin duda, una de las principales marcas de su legado.

Muchas gracias.

MODERADOR: Tiene la palabra el señor Gustavo Fernández Tresgallo, Director General del Grupo Actividad de Construcción y Servicio.

SR. GUSTAVO FERNÁNDEZ TRESGALLO: Licenciado Felipe Calderón Hinojosa, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos; licenciado Gabino Cué Monteagudo, Gobernador Constitucional del Estado de Oaxaca; licenciado Jordy Herrera Flores, Secretario de Estado de Energía; maestro Jaime González Aguadé, Director General de la Comisión Federal de Electricidad; señor Ezequiel Meixueiro Velázquez, Coordinador Regional del SUTERM; y señor Gustavo Marín Antonio, Presidente Municipal de Santo Domingo Ingenio.

Autoridades aquí presentes; representantes de empresas y entidades; señoras y señores.

En nombre del Grupo ACS Industrial, empresa de referencia a nivel mundial en actividades de construcción y servicios. Gracias a todos por su asistencia.

Gracias, en especial, a usted, señor Presidente, ya que durante este sexenio ha logrado sentar las bases de uno de los planes de desarrollo energético más ambiciosos del planeta, marcando, sin duda, un antes y un después en la historia de la energía de este país y, sobre todo, demostrando que las energías renovables son una opción viable para México.

Los 102 megavatios del Parque Eólico Oaxaca I, que como pueden observar, ya están generando energía, tiene una producción equivalente al consumo de 150 mil hogares, y están aportando innumerables beneficios a la comunidad del Istmo de Tehuantepec.

Durante la construcción de esta central de generación eólica, se han creado más de 500 puestos de trabajo, y se crearán varias decenas más, durante los próximos 20 años de explotación de este parque.

El Grupo ACS Industrial está plenamente comprometido con el progreso económico y social de los países en los que está presente, y basa su éxito, en la alta calidad de su equipo humano, en la excelencia técnica y la constante innovación en cada proyecto.

Poner en marcha esta central es un orgullo para todos nosotros, convirtiéndose en una de las instalaciones energéticas más importante del Grupo y, sin duda, una de las más importantes del país en generación renovable, contribuyendo a la sustentabilidad de México y reduciendo la dependencia de los mexicanos a la quema de combustibles sólidos.

Llevamos más de 15 años colaborando con diferentes organismos y, en especial, con la Comisión Federal de Electricidad, en el desarrollo de una innumerable lista de proyectos de generación y transmisión, entre los que actualmente se encuentra la repotenciación de la Central Térmica de Manzanillo, con una potencia de mil 440 megavatios, y una inversión de más de mil millones de dólares.

El Grupo ACS Industrial, lleva años impulsando el desarrollo de los proyectos de generación, y tenemos la intención y el compromiso firme de continuar colaborando con el Gobierno de la República, para que este nuevo modelo de energías alternativas continúe convirtiéndose en una realidad.

Quiero agradecer al Gobierno de la República, su apoyo firme por las energías renovables. Su indudable apuesta por convertir a México en el país de referencia en el desarrollo de las energías limpias en Latinoamérica.

A la Comisión Federal de Electricidad, por la confianza que ha depositado en nosotros durante todos estos años, en los que hemos colaborado tan estrechamente.

Y, sobre todo, quiero agradecer a mi equipo y a todas las personas y entidades que, de una forma u otra, han contribuido a que este proyecto sea una realidad. Realidad que no hace más que confirmar el compromiso del Gobierno en la construcción de un México sostenible.

Señor Presidente.

Señoras y señores.

Muchas gracias.

MODERADOR: Toma la palabra el ciudadano licenciado Jordy Hernán Herrera Flores, Secretario de Energía.

SECRETARIO JORDY HERNÁN HERRERA FLORES: Muy buenas tardes tengan todos ustedes.

Es, de verdad, un auténtico honor para mí, estar de nuevo aquí, en Oaxaca, y poder constatar esta profunda transformación.

Licenciado Felipe Calderón Hinojosa, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos; licenciado Gabino Cué Monteagudo, Gobernador Constitucional del Estado de Oaxaca; maestro Jaime González Aguadé, Director General de la CFE; maestro Dionisio Pérez-Jácome, Secretario de Comunicaciones y Transportes, y gran conocedor, también, del sector energético. Bienvenido, Secretario.

Distinguidos invitados; miembros del presídium; señoras y señores. Muy buenas tardes.

Hace casi ya seis años, el Presidente Calderón decidió trazar e implementar una nueva visión para nuestro país. Dentro de esta nueva visión, la sustentabilidad sale como una prioridad nacional y atraviesa, a lo largo y a lo ancho, las políticas públicas que se iniciaron en su Administración.

Con este nuevo enfoque, ligado íntimamente al desarrollo humano sustentable, se ha logrado permear y se ha logrado transformar cada una de las vertientes de la vida nacional.

En el caso específico del sector energético mexicano, la visión se tradujo en metas y objetivos muy específicos. Una de estas metas es, particularmente, trascedente y ambiciosa.

Para el año 2024, la generación de electricidad de nuestro país, a partir de energías no fósiles, deberá alcanzar, por ley y por mandato, hasta un 35 por ciento de la generación total.

Y esto es factible en países como el nuestro, debido que a lo largo del territorio nacional tenemos grandes condiciones de radiación solar; tenemos, también, recursos hídricos en pequeña y gran escala; tenemos geotermia; tenemos zonas privilegiadas como aquí, en el Istmo, con intensos y constantes vientos prevalecientes.

Particularmente, en esta zona, hemos identificado una gran oportunidad para desarrollar la tecnología y poder tener generación industrial, a gran escala, de la energía del viento.

Tal y como lo podemos percibir con los aerogeneradores en esta región, que ha sido transformada para siempre.

En términos agregados, el potencial competitivo bajo las condiciones económicas actuales, si hablamos junto de las renovables con la geotermia, suman casi 25 mil megawatts. 25 mil megawatts que es el 40 por ciento de la capacidad instalada que tenemos, al día de hoy, en todo el país.

Desarrollar este potencial, requiere de una inversión de más de 700 mil millones de pesos. Lo cual detonaría en creación de empleo por casi 180 mil nuevos empleos creados, y detonaría cadenas de valor, derrama económica regional, y que con toda esta sinergia, se podría seguir transformando la vida de comunidades y municipios enteros, como es el caso exitoso de Juchitán.

Además, no sólo por la vertiente económica y no sólo por la utilización de los recursos naturales, sino que, también, se estaría contribuyendo de manera positiva, en reducir las emisiones en, aproximadamente, 50 millones de toneladas de bióxido de carbono en la atmósfera, en el 2020.

Durante la Administración del Presidente Calderón, hemos dado importantes pasos para transformar ese potencial en beneficios tangibles y directos para nuestro país.

Como evidencia, la capacidad instalada en las cuentas renovables en el año 2012, poniendo a parte por las definiciones internacionales, las grandes hidroeléctricas, serán prácticamente, el doble de la que nos encontramos en 2006, alcanzando un total de tres mil 600 megawatts de capacidad instalada.

Si a este número le añadimos las grandes hidroeléctricas y la Central de Laguna Verde; al concluir la Administración del Presidente, tendremos cerca de 17 mil 200 megawatts de generación limpia. Generación que no tiene emisiones, generación que no contamina y que contribuye al medio ambiente.

A la fecha, se han otorgado 141 permisos para proyectos renovables. De manera específica, los permisos de proyectos renovables en construcción y, particularmente, los eólicos, suman más de dos mil megawatts adicionales a los que hoy ya están puestos en operación. Que éstos irán paulatinamente entrando en funcionamiento, ya no sólo aquí en Oaxaca, sino también, de acuerdo a lo solicitantes, en Baja California, Tamaulipas, Nuevo León, San Luis Potosí, Veracruz y Chiapas.

Esto, subraya la importancia del papel de la iniciativa privada, que ha sumado esfuerzos con el Gobierno Federal, para el desarrollo de estos proyectos de generación.

Pero, además, constituye una prueba fehaciente del éxito, tanto de las políticas públicas, como de las adecuaciones que hemos realizado al marco regulatorio, las cuales han incentivado el uso de las energías renovables, sin otorgar subsidios directos.

Con la publicación de la Ley para el Aprovechamiento de la Energía Renovable, construimos las bases para implementar una serie de instrumentos regulatorios, de entre los cuales destacan y ya ha hecho referencia el maestro González Aguadé, las temporadas abiertas, la metodología para determinar el cargo por porteo, los contratos de interconexión, el esquema de facturación neta y el banco de energía, entre muchos otros.

Hacia adelante, la nueva metodología para determinar las contraprestaciones para energía renovable y cogeneración, así como la evaluación de las externalidades, serán fundamentales para acelerar, aún más, esta tendencia creciente en el desarrollo de energía renovable y, particularmente, la energía eólica.

Señoras y señores.

La energía renovable está despuntando como líder en nuestro país. Cada uno de los proyectos que hemos impulsado se traduce en más empleos, más oportunidades para generar valor agregado, mayor impulso al desarrollo regional.

Así, nuestro trabajo nos está poniendo en camino de alcanzar un México más sustentable, un México más próspero, una Nación más justa y un México, al final del día, a la altura de nuestros sueños e ideales.

Muchísimas felicidades.

Muchas gracias.

MODERADOR: Hace uso de la palabra el ciudadano licenciado Gabino Cué Monteagudo, Gobernador del Estado de Oaxaca.

GOBERNADOR GABINO CUÉ MONTEAGUDO: Muchas gracias.

Muy buenas tardes tengan todas ustedes, tengan todos ustedes.

A lo largo de este año, Oaxaca ha tenido el privilegio de recibir la visita del Presidente Felipe Calderón, en cinco ocasiones. En cada una de ellas, Oaxaca ha recibido apoyo, se han entregado obras y se han concretado compromisos para beneficio de nuestro pueblo.

En esta nueva Gira de Trabajo, que hoy realiza el Presidente Felipe Calderón, por este Istmo de Tehuantepec, reafirma su compromiso para continuar, hasta el último día de su mandato nacional, promoviendo obras que generen bienestar, empleo y crecimiento económico.

Su presencia en Santo Domingo Ingenio, confirma, el día de hoy, la voluntad de la Presidencia de la República para impulsar la generación de la energía alternativa que, en el futuro cercano, habrá de mover a Oaxaca y al país entero.

Con igual aprecio, doy la más cordial bienvenida a quienes hoy lo acompañan en su Gira de Trabajo. Al señor Secretario de Energía; al señor Secretario de Comunicaciones y Transportes; y al señor Director de la Comisión Federal de Electricidad.

Deseo, también, saludar y agradecer la hospitalidad de nuestro amigo Gustavo Marín Antonio, Presidente Municipal de Santo Domingo Ingenio; a todos los integrantes de su Cabildo, que el día de hoy, nos han recibido.

Reconocer y agradecer, también, la presencia de quienes representan otros poderes en el estado. Hoy, al Presidente, Alfredo Rodrigo Lagunas, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado; a la Diputada Leticia Álvarez Martínez, quien viene en representación de la LXI Legislatura del estado.

Agradecer, también, la presencia siempre solidaria, de quienes representan a nuestro Ejército Mexicano. Agradecer al General de División de Estado Mayor, Alberto Martínez Herrera, Comandante de la VIII Región Militar.

Quisiera, finalmente, reconocer y darles la más cordial bienvenida, y agradecerles que confíen en México y en Oaxaca, tanto al señor Xabier Viteri, Director de Iberdrola Renovable, así como al ingeniero Gustavo Fernández, Director General del Grupo Actividad de Construcción y Servicios.

Y, desde luego, quiero expresar mi gratitud a todos ustedes, a todos los paisanos del Istmo de Tehuantepec, que hoy nos acompañan, en este evento de profundo significado, porque involucran una temática crucial de nuestro tiempo, como lo es la generación y el aprovechamiento de la energía eólica que se produce en esta importante región del estado.

Se trata de un tema de gran relevancia al considerar que a solo 18 años de haber iniciado la generación de energía eólica en el Istmo de Tehuantepec, nuestro estado se ha colocado a la vanguardia de la producción de este tipo de energía a escala nacional, así como referencia de éxito rotundo en el contexto internacional.

Nos estimula, también, saber que el Istmo de Tehuantepec se ubica entre los tres lugares con mayor potencial para la producción de energía renovable y limpia en el mundo, que mucho contribuye a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero que provocan el calentamiento global.

Sin embargo, hay que reconocer, también, que resulta necesario que los gobiernos, la sociedad civil y los inversionistas, y la comunidad científica, generemos en lo inmediato iniciativas para conducir de manera responsable y planeada las acciones que nos permitan armonizar el desarrollo y producción de energía renovable con respecto a las particularidades del entorno social, económico y ambiental donde se genere.

Debemos, todos, asumir nuestra obligación de garantizar el cumplimiento de los Acuerdos Internacionales para mitigar el calentamiento global, honrando el compromiso que el Gobierno de México ha establecido, en el marco de la Conferencia de la ONU para el Cambio Climático.

Y de conformidad con este compromiso, en Oaxaca, hemos elaborado un proyecto para la creación de un Parque Tecnológico de Energías Renovables, en el Istmo de Tehuantepec, auspiciado por el Gobierno de España y desarrollado por la empresa IDOM, a través de una inversión de poco más de 6.7 millones de pesos.

Me refiero a un nuevo espacio para que la comunidad científica y los empresarios dedicados a la generación de energía alternativa, dispongan de un Centro de Investigación dedicado al desarrollo de tecnologías, a la formación de recursos humanos y soporte técnico que brinde sustentabilidad a esta actividad estratégica de nuestro tiempo.

Por eso, ponemos a su consideración, señor Presidente, que el Parque Tecnológico de Energías Renovables que impulsa mi gobierno, pueda albergar, también, las instalaciones del Centro Mexicano de Innovación en Energía Eólica, que prevé crear la Secretaría de Energía Federal.

Y es por ello, que hace un rato le comentaba, al señor Presidente y al Secretario de Energía, que mucho me ayudaría que en esta recta etapa, en esta recta final de la etapa de su Gobierno, pudiera salir la convocatoria correspondiente, para poder instalar este Centro Mexicano de Innovación Energética Eólica, en el estado.

Yo quisiera concluir mi participación, compartiéndoles un testimonio de éxito que ilustra nuestra convicción de atender el desarrollo productivo de Oaxaca, con plena responsabilidad social.

Es precisamente, en este parque, donde una fundación de una empresa eólica, también, ha hecho esfuerzos solidarios, no solamente a través del pago de los recursos que se hacen por hectárea, sino, también, con acciones en beneficio de la gente.

Quiero reconocer a todas las empresas que han confiado en Oaxaca, en México, que generan ingresos para nuestra gente, pero que, también, son solidarios en temas sociales.

Hay una empresa que no mencionaré el día de hoy, pero que a través de un acuerdo, un convenio con el gobierno del estado, vamos a instalar un poco más de nueve mil 472, en 72 hogares, vamos a introducir un sistema de fotovoltaicos, para, precisamente, aquellas comunidades de menos de cien habitantes que no cuentan con energía eléctrica, y eso habla del compromiso social de muchas empresas que valoramos aquí, en el Estado de Oaxaca.

Por todas estas razones, señoras y señores, nos sentimos muy honrados, el día de hoy, de estar aquí con todos ustedes, y atestiguar los grandes logros que se pueden alcanzar cuando se trabaja con vocación y compromiso por el desarrollo de nuestro país.

Hago votos, para que esta nueva Central Eólica, que hoy ha inaugurado el señor Presidente de México, contribuya a nuestro objetivo común de innovar para generar bienestar, para proteger nuestro hábitat y avanzar con gran responsabilidad en el proceso de transición energética mundial.

Muchas gracias.

Y muchas felicidades a todos ustedes.

http://www.youtube.com/watch?v=TX9BMYohDek&feature=youtu.be