Eólica en Puerto Rico: Inicia operaciones el parque eólico de Gestamp con 13 aerogeneradores

REVE

Gestamp instaló 13 aerogeneradores para generar electricidad en Naguabo. Cinco aerogeneradores están en periodo de prueba y se estimó que a fines de 2012 deben estar operando todas las turbinas eólicas.

Directivos de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y de la empresa Gestamp inauguraron formalmente hoy las operaciones de un centro de generación de electricidad mediante 13 aerogeneradores instalados en un predio de 500 cuerdas, localizado en la zona donde por décadas operó el Campamento Penal Punta Lima.

Gonzalo Rodríguez, principal ejecutivo de la empresa Gestamp, explicó que ya cinco aerogeneradores están en periodo de prueba y estimó que a fines de 2012 deben estar operando todas las turbinas.

El empresario español explicó que las operaciones de los 13 aerogeneradores «no causarán ningún tipo de polución» y cuando funcionen a su capacidad producirán 26 megavatios de electricidad por hora.

Explicó que Gestamp inició de lleno este proyecto en 2011, y para instalar los gigantescos aerogeneradores medió el arrendamiento de tres fincas, dos pertenecientes al gobierno y una tercera de un propietario particular, por un término de 20 años.

Rodríguez sostuvo que el parque eólico no impide que los terrenos se utilicen para fines de cultivo o ganadería, pero no precisó el monto del arrendamiento. El ejecutivo español agregó que Gestamp mantiene operaciones similares en Nebraska, Maryland y Europa.

El director ejecutivo interino de la AEE, Josué Colón, por su parte dijo que la finca eólica tiene capacidad para generar la electricidad que demandan 22,000 abonados de esa corporación pública y destacó que la misma se genera a 12.5 centavos el kilovatio hora.

Aclaró que la energía generada por la fuerza del viento en Naguabo ingresa al sistema regular de la AEE y no estará dirigida a un municipio, ni sector en particular. El funcionario hizo el señalamiento porque previamente comentó que ese proyecto propicia el equivalente a la demanda de energía de un municipio pequeño como Culebra o Florida y naguabeños que lo escucharon argumentaron si la misma sería solo para consumo de su pueblo.

Vecinos del sector preguntaron a periodistas cómo se benefician del parque eólico montado en su comunidad y cuestionaron si su factura de luz pronto sería más barata. Cuando se le formularon a Colón las inquietudes de los ciudadanos, hizo la aclaración de que no es para vender energía a un sector, sino que la misma ingresaría al sistema. Sin embargo, estimó que con mayor uso de fuentes renovables, eventualmente el costo de la energía debería bajar.
No obstante, advirtió también, a preguntas de periodistas, que las exigencias de aumento salarial de los unionados en huelga en la AEE podrían incrementar la factura de la luz en el futuro. Por eso, pidió «prudencia» a los trabajadores cuando se regrese a negociar el nuevo convenio laboral con la corporación pública.

El proyecto otorgado a Gestamp es el segundo inaugurado esta semana por la AEE que a una semana de las elecciones destaca la importancia de estos proyectos de energía renovable mientras persiste el tranque con la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), cuyos reclamos de alza salarial no han sido aceptados por la corporación, que hoy estimó en $380 millones el impacto de ese aumento en el convenio.

El presidente de la Junta de Directores de la AEE, José Ortiz, destacó acompañado de Colón que el proyecto de Gestamp supone una inversión de $82 millones y crea 132 empleos.

«Este proyecto de turbinas eólicas representa un ahorro de $6,800 por hora en consumo de electricidad y se dejan de quemar unos 63 barriles de derivados de petróleo», puntualizó Ortiz, acompañado también del secretario de la gobernación, Miguel Romero.

Por otro lado, vecinos de Naguabo denunciaron que en «la finca de los molinos» el movimiento de tierra reciente durante lluvias fuertes propicia escorrentías que le preocupan. Además, denunciaron que «se han tapado ojos de agua» o sumideros naturales. Ante esas preocupaciones de los residentes cercanos, Colón dijo que si surgen problemas que eventualmente pueden hacerle el planteamiento a Gestamp.

«Si hay alguna reclamación que algún ciudadano tenga que hacer la pueden dirigir al dueño del proyecto que va estar operando esta finca de molinos», sostuvo al explicar que no conocía sobre esas inquietudes en torno a escorrentías y alegadas obstrucciones de sumideros. Agregó que esas quejas también deben notificarse a las agencias de gobierno.

http://www.elnuevodia.com/iniciaperiododepruebaennuevafincaeolicadenaguabo-1374022.html