Cemex financiará proyectos de energías renovables

REVE

De acuerdo con expertos, México es un «paraíso» para las energías renovables y limpias, específicamente en energía eólica, y veremos adelantos muy importantes en este sentido por los próximos 10 años, dijo César Maldonado, académico del Departamento de Mecatrónica del Instituto Tecnológico de Monterrey (ITESM), campus Santa Fe.

La mexicana Cemex, una de las mayores cementeras del mundo, dijo este martes que participará en un fondo que busca obtener alrededor de 300 millones de dólares en la Bolsa Mexicana de Valores para financiar proyectos de energías renovables.

Cemex dijo que el fondo planea realizar una oferta pública de Certificados de Capital de Desarrollo (CKD’s) en la bolsa mexicana para obtener recursos que se invertirán en proyectos de generación de energía eléctrica, aunque no precisó la fecha de la operación.

«La participación de Cemex en el fondo de energía limpia estará limitada a la administración (…) y donde Cemex tendrá participación minoritaria de hasta 10% en los proyectos», agregó la cementera en un comunicado.

La compañía anunció a inicios del año su intención de crear el fondo de inversión para financiar proyectos de energía por alrededor de 1.000 millones de dólares con capital fresco y financiamiento bancarios.

Los CKD’s salieron al mercado mexicano en el 2009 como un instrumento para financiar proyectos de infraestructura donde participan principalmente los fondos de pensiones mexicanos, conocidos como Afores.

Los proyectos de energía eólica van a ser un detonante para este tipo de energías y el apoyo gubernamental del próximo sexenio que encabezará Enrique Peña Nieto tendrá que ser contundente. Cada vez hay más presión mundial para asumir compromisos claros en la disminución de emisiones contaminantes a la atmósfera.
No obstante el retraso de México y de otros países de tercer mundo en los rubros ambientales, “vamos por buen camino. Los programas de sustitución de luminarias incandescentes y la sustitución de refrigeradores son un avance”.

La difusión del uso de leds, la presión para que los autos tengan mayor eficiencia, que dejemos de usar gas natural para aprovechar la luz solar, también son factores que están cambiando el escenario nacional.

Y será la actitud gubernamental uno de los grandes factores que incidan en el crecimiento de un mercado para dar a conocer las tecnologías, informar sobre los ahorros que representan a la larga, castigar o premiar a las empresas que contaminen y premiar a las que no lo hagan, motivar el impuesto a las emisiones de carbono y progresivamente lograr que los precios de estas tecnologías y del mercado en general, sea accesible para todos lo mexicanos.

http://www.cemex.com/

http://www.cemexmexico.com

http://altonivel.com.mx